SIGUENOS

Fútbol

Selección Nacional de Fútbol inicia la ruta al 2026

Luis Fernando Suárez ofreció una primera charla al grupo antes de comenzar el trabajo en cancha. Foto: FCRF.

La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino comenzó este martes 18 de octubre el recorrido cuya meta es la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, Canadá y México 2026, sin que se haya completado el proceso hacia Catar 2022.

El traslado de la cita del orbe de julio a noviembre este año distorsionó el inicio del siguiente cuatrienio, algo que el técnico de la Selección, el colombiano Luis Fernando Suárez, quiso manejar con la convocatoria a un primer microciclo aprovechando el cierre de la primera fase del torneo local.

En el grupo de 25 jugadores citados en esta oportunidad están algunos que salvo alguna situación especial de última hora estarán en el Mundial de Catar, como Joel Campbell, Oscar Duarte y Bryan Oviedo, así como algunos con claras posibilidades de sumarse a esa lista, como Brandon Aguilera y Daniel Chacón, quienes ya debutaron con la Selección Nacional de Fútbol en la eliminatoria anterior.

De ellos, por cierto, Duarte y Oviedo no tomaron parte del primer entrenamiento, dado que llegaban al país hasta horas de la tarde y la noche de este martes, respectivamente.

El técnico Suárez quiso aprovechar la oportunidad de acercar algunos jugadores que le han llamado la atención por su desempeño en el torneo nacional a la Selección, con la idea de medir la respuesta que pueda ofrecer en ese entorno.

Por ejemplo, se quiere ver cómo se manejan a lo interno del grupo, pero también el desempeño en cancha ya confrontados con lo que quiere el técnico en la parte táctica.

Suárez dijo recientemente que “Básicamente es comenzar a trabajar no solamente para lo del Mundial de Catar sino un poco también comenzar a hacer la preparación del próximo Mundial”.

Así, la lista la confeccionó pensando en los jugadores que, cree, pueden estar en Catar y que hayan terminado su competencia, así como algunos otros “que pensamos que pueden tener alguna posibilidad para los próximos cuatro años”.

Según el técnico, a pesar de esa idea, la lista es “selectiva y bien hecha” para poder comenzar a trabajar. En esta oportunidad será hasta el sábado, inclusive.

Cuando se le preguntó a Suárez qué perfil de jugadores están buscando para el siguiente ciclo, sostuvo: “es que es tan difícil hablar de un perfil solo. En determinado momento un equipo de fútbol es llenar un montón de cosas. Es tener un montón de gente que te da una cosa, otros que te dan otra. Pero, básicamente es que sean buenos jugadores y que sean buenos jugadores. Y que después tengan el carácter para sostener un compromiso que es la Selección”.

Y agregó: “la Selección te da un estatus, pero también te da una exigencia mayor. Por esa razón hay que estar mirándolos, evaluándolos. Hay veces uno conoce más a un jugador en un entrenamiento que en un partido visto desde la gradería”.

El asistente técnico John Jairo Bodmer señaló que el cuerpo técnico está practicando con el ejemplo, pues ha dicho que el proceso está abierto a todos los jugadores, algo que se refleja en esta primera convocatoria.

Pero, además, considera importante que los jugadores más jóvenes puedan encontrarse y compartir camerino con figuras con Joel Campbell, uno de los más consolidados en Selección.

Ese aspecto es tan importante que, por ejemplo, el mismo Brandon Aguilera ya juega un rol de guía con algunos compañeros que pese a ser de su misma edad, no habían estado en Selección.

El mediocampista destacó cómo conversó con sus ex compañeros de la Asociación Deportiva Guanacasteca, Jeyland Mitchell, Joseph Bolaños y Alejandro Bran. Pero, incluso, también con otros como Kliver Gómez, con quien tiene una muy buena relación pese a que no vienen del mismo club.

De entre los convocados, el portero de Puntarenas FC, Guido Jiménez causó baja debido a un desgarro a nivel del tercio medio del músculo recto femoral. Requerirá de unas cuatro semanas para su recuperación, según el médico del conjunto porteño, Andrés Barquero.

https://deportescr.net/wp-content/uploads/2022/10/Conovocatoria-18-de-oct-2022.jpeg

More in Fútbol