SIGUENOS

Fútbol

Selección Nacional de Fútbol gana y se da aire

La Selección Nacional de Fútbol se impuso ante Panamá, y ganó espacio para seguir en la eliminatoria. Foto: FEPAFUT.

La Selección Nacional de Fútbol no se movió en la tabla de clasificación de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF rumbo a Catar 2022. Pero recortó a dos puntos la diferencia con Panamá y mantiene vivas las posibilidades de pelear, al menos por el repechaje.

El 1 – 0 final de esta noche es lo rescatable en un partido en el que la Selección siguió luciendo muchas falencias, pero al menos en actitud no se le puede pedir nada más al equipo.

En resumen

Costa Rica 1 – 0 Panamá

Jornada 9, Octogonal eliminatoria de la CONCACAF rumbo al Mundial de Catar 2022. Jueves 27 de enero, 2022.

Alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas, Keysher Fuller, Ronald Matarrita (Juan Pablo Vargas, 80’), Kendall Waston, Francisco Calvo, Yeltsin Tejeda, Alonso Martínez (Johan Venegas, 67’), Orlando Galo (Celso Borges, 45+1’), Aarón Suárez (Bryan Ruiz, 46’), Joel Campbell y José Guillermo Ortiz (Gerson Torres, 67’). D.T.: Luis Fernando Suárez.

Panamá: Luis Mejía, Fidel Escobar, Eric Davis, Michael Murillo, José Luis Rodríguez (Alberto Quintero, 46’), Adalberto Carrasquilla (Gabriel Torres, 75’), Edgar Bárcenas (Abdiel Ayarza, 75’), Andrés Andrade, Aníbal Godoy, Freddy Góndola (Cesar Yanis, 67’) y José Fajardo (Rolando Blackburn, 67’). D.T.: Thomas Christiansen.

Arbitraje: Ismail Elfath, central. Corey Parker y Kyle Atkins, asistentes. Nima Saghafi, secretario.

Goles:

1 – 0: Bryan Ruiz, 65’.

Estadio:

Nacional, en Mata Redonda, San José.

Flojo primer tiempo

La Selección Nacional de Fútbol no aportó prácticamente nada a la ofensiva en la primera parte del encuentro, al punto de que no tuvo un solo remate directo a marco y cuatro desviados.

Salvo un par de centros en saques de esquina, no hubo trabajo para el meta Luis Mejía, pese a que el técnico Suárez dijo en la previa que el equipo sería ofensivo entendiendo la necesidad de ganar. De hecho, en esas pocas llegadas apenas se ganó un centro con Calvo, pero remató por encima.

Además, la Selección pasó apuros debido a tanto error en la entrega de pases, algo en lo que tampoco mejoró respecto de partidos anteriores. Y cada vez que Matarrita subió, sus regresos fueron tardíos, algo que le dejaba mucho espacio a Panamá por el sector defensivo izquierdo.

Es cierto que Panamá no logró hacer mucho en ofensiva, pero al menos sacó un remate directo a marco, y alcanzó a sacar cuatro remates desviados. Pero, en todo caso, eso era problema de ellos y no era que estrictamente lo necesitaran.

Eso sí, los canaleros siempre presionaron la salida del conjunto costarricense, que no encontró alternativas para generar juego en el medio campo.

Para más, al 44’ se lesionó Galo, quien no pudo continuar en el juego, obligando al ingreso de Celso Borges en el cierre mismo de la primera parte.

Otro ajuste, a ver si acaso

Y para el reinicio del juego tras el descanso, llegó Bryan Ruiz por Suárez, un cambio que pretendía generar una reacción en el medio campo de la Selección Nacional de Fútbol.

De entrada, el ajuste parecía no ofrecer nada distinto. Panamá siguió presionando la salida de la representación costarricense, que no imaginaba siguiera alternativas para superar esa marca.

Pero, conforme se le sumó un cambio en la parte emotiva al juego de la Selección Nacional de Fútbol, las cosas comenzaron a tomar otra ruta.

Al 65’, por fin algo esperanzador: Celso, Joel, Ortiz, y el arquero rechaza, pero le deja el balón a Bryan Ruiz, que lo envió al fondo de la red.

El juego es otro

Tras el gol, Panamá le metió más ritmo al juego en procura del empate. Keylor apareció cuando se le requirió, con lances determinantes para mantener el cero en su arco.

Y cuando no fue el arquero, el que salvó en la línea fue Johan Venegas, metido en labores defensivas. Eran los momentos de mayor intensidad del conjunto canalero en el partido, al punto que sus 10 hombres de campo tenían presencia en terreno nacional.

Ante ello, Suárez optó por enviar a Juan Pablo Vargas al campo, pero faltaba mucho partido todavía. Relevó a Matarrita, que había pasado una noche difícil con los regresos lentos.

La Selección Nacional de Fútbol no tenía la pelota. El dominio de Panamá era claro y la presión persistente. Los segundos balones eran de los canaleros. El equipo costarricense solo atinaba a rechazar a cualquier lado.

Y en ese lance Panamá , con Ayarza, reventó el balón en el horizontal. Fue lo más cerca que estuvo de la anotación.

More in Fútbol