SIGUENOS

Fútbol

Selección Nacional de Fútbol empató en su mejor versión

Joel Campbell se la jugó en el frente de ataque y le generó mucha incertidumbre a la defensa mexicana. Foto: FCRF.

La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino sacó un valioso empate sin goles ante su similar de México, para mantener vivas sus esperanzas en la eliminatoria rumbo al Mundial Catar 2022.

El equipo costarricense mostró su mejor versión desde hace mucho, con orden, disciplina táctica, entrega, disposición, y mayor juego ofensivo en comparación con los juegos anteriores.

Y no fue un juego sin público, como se supone que debe darse cuando hay una sanción. Porque los mexicanos se las ingeniaron para que no lo fuera.

En resumen

México 0 – 0 Costa Rica

Jornada 11, Eliminatorias de CONCACAF rumbo al Mundial Catar 2022. Domingo 30 de enero, 2022.

Alineaciones:

México: Guillermo Ochoa, César Montes, Edson Álvarez (Luis Romo, 46’), Carlos Rodríguez (Orbelín Pineda, 46’), Rogelio Funes Mori (Henry Martin, 63’), Héctor Moreno, Héctor Herrera, Jesús Corona (Alexis Vega, 74’), Luis Rodríguez, Hirving Lozano y Jesús Gallardo (Gerardo Arteaga, 63’). D.T.: Gerardo Martino.

Costa Rica: Keylor Navas, Youstin Salas, Keysher Fuller, Celso Borges (Juan Pablo Vargas, 75’), Bryan Oviedo, Joel Campbell, Gerson Torres (Jefry Valverde, 62’), Francisco Calvo, Alonso Martínez (Bryan Ruiz, 75’), Yeltsin Tejeda (Daniel Chacón, 85’) y Kendall Waston. D.T.: Luis Fernando Suárez.

Arbitraje: Said Martínez, central. Walter López y Christian Ramírez, asistentes. Raúl Castro, secretario.

Amonestaciones:

Luis Rodríguez, Héctor Moreno, en México.

Alonso Martínez, Keysher Fuller, en Costa Rica.

Estadio:

Azteca, en Ciudad de México.

Una Selección Nacional muy distinta

A lo largo del primer tiempo del encuentro la realidad es que la Selección Nacional de Fútbol mostró otra cara: se le vio juego de conjunto, pese a algunas imprecisiones, especialmente de Celso Borges en las entregas.

Se le vio disciplina en el manejo táctico, y cierto desparpajo para ir al frente cuando tenía la pelota, al punto de que cosechó tres remates directos a marco en que Ochoa estuvo fino, y tres desviados, algo que le había costado mucho y en que estaba en deuda en los juegos anteriores.

Tan diferente se veía la Selección Nacional de Fútbol que hasta el técnico Luis Fernando Suárez parecía otro, dando instrucciones desde el costado, y ya no paralizado en el banquillo como en otras oportunidades.

Eso sí, hubo un lapso de unos 10 minutos, a partir del 25’, cuando el equipo se metió más atrás, y México tomó la iniciativa con mayor determinación. Pese a ello, no generó opciones de gol.

Salas sustituyó a Galo, pero también Campbell pasó a al centro del ataque, aunque salía mucho al costado derecho para iniciar las acciones ofensivas desde allí.

México solo inquietó a Navas una vez, cuando Herrera cobró un tiro libre, frente al área, pero el meta nacional reaccionó en grande para desviar.

Mayor presión mexicana

Los ingresos de Romo y Pineda en la Selección Mexicana al incio del segundo tiempo coincidieron con una fase de mayor presión sobre el área costarricense. Pero, igual, de momento no encontraban caminos a gol.

Ahora, Campbell arrancaba como un 9 más posicional, aunque también encontró momentos para salir a la izquierda.

México no encontraba espacios mientras Costa Rica contragolpeaba cada vez que recuperaba la pelota. Eso sí, sin un nivel de precisión adecuado, salvo por la forma en que Campbell sostenía la pelota siempre.

Ya en el cierre, la Selección Nacional de Fútbol se metió mucho atrás, amén de que pasó a línea de 5 con el ingreso de Juan Pablo Vargas. Pero, sumó los debuts de Jefry Valverde y Daniel Chacón.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol