La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino de Costa Rica alcanzó a sortear todas las situaciones que se le presentaron para imponerse ante Jamaica, y cerrar la fase de grupos de la Copa Oro con marca perfecta.
Primero fue la lesión del portero Patrick Sequeira, quien iría de titular. Después, la expulsión de Leonel Moreira, lo que supuso encarar el cierre del juego con 10 hombres. A eso se unió el nivel de exigencia que planteó Jamaica.
Los datos del juego
Costa Rica 1 – 0 Jamaica
Tercera jornada, fase de grupos, Copa Oro CONCACAF 2021. Martes 20 de julio, 2021.
Alineaciones:
Leonel Moreira, Yael López (Ronald Matarrita, 74’), Giancarlo González, Keysher Fuller, Oscar Duarte, Bryan Ruiz (Johan Venegas, 65’), Ariel Lassiter (Jefferson Brenes, 85’), Joel Campbell, Allan Cruz (Celso Borges, 65’), Alonso Martínez (Esteban Alvarado, 74’) y David Guzmán. D.T.: Luis Fernando Suárez.
Jamaica: Dillon Barnes, Oniel Fisher, Junior Flemmings, Andre Gray (Cory Burke, 66’), Blair Turgott (Shamar Nicholson, 66’), Daniel Johnson (Liam More, 82’), Damion Lowe, Adrian Mariappa, Lemar Lawrence (Amari’i Bell, 60’), Tyreek Magee (Lamar Walker, 82’) y Devon Williams. D.T.: Theodore Whitmore.
Árbitros: Mario Escobar, (GUA) central. Caleb Wales (TRI) y Miguel Hernández (MEX), asistentes. Diego Montaño (MEX) secretario.
Goles:
1 – 0: Bryan Ruiz, 53’.
Amonestados:
Oniel Fisher, en Jamaica.
Expulsado:
Leonel Moreira, 72’.
Estadio:
Exploria Stadium, en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Poca claridad en ofensiva
Los dos minutos 23 segundos iniciales casi no cuentan. Los equipos no se habían mostrado aún cuando una tormenta obligó a suspender las acciones por más de dos horas.
Una vez que se pudo jugar, la Selección Nacional dio algunas pinceladas del juego que pregona el técnico, pero le faltan elementos. Le cuesta finalizar las jugadas y no es claro en el último cuarto de cancha.
Eso, amén de que no practicó un fútbol que complicara al rival, y le puso el trabajo en defensa más sencillo al enviar recurrentes centros sobre el área, a pesar de la diferencia de estatura de ambos lados.
Jamaica, en cambio, intentó tanto por arriba como por abajo cuando llegó al área costarricense, y exigió a Moreira en varias ocasiones tan solo en el primer tiempo. De hecho, hubo dos grandes intervenciones de Moreira para mantener el cero en su arco.
Llega el gol
La Selección Nacional, que en la primera parte había llegado muy poco, se adelantó en el marcador en 53 minutos de acción. El gol fue obra de Bryan Ruiz, con soberbio cabezazo, ante centro de Ariel lassiter, que fue a línea de fondo para rescatar un servicio de Fuller tras recuperar la pelota en el medio campo de Jamaica.
Y es que de nuevo el conjunto costarricense arrancó el segundo tiempo en una marcha más alta, después de mostrar muchas debilidades en el primer tiempo.
Apenas para experimentar
En 72 minutos, la Selección Nacional perdió a Leonel Moreira, que cortó el balón fuera del área cuando David Guzmán hizo una devolución muy, muy corta.
Allí hubo que recomponer y, al mismo tiempo, experimentar. Recomponer, porque Suárez mandó a Matarrita al campo, para devolver a Fuller a la lateral derecha en lugar de tenerlo improvisado por izquierda. Experimentar, porque con la exigencia que planteaba Jamaica,
sostener con un hombre menos era algo que había que trabajar.
De hecho, Esteban Alvarado pasó apuros que resolvió muy bien cuando Jamaica se impulsó al frente, mientras por momentos el equipo trataba de salir cuando tenía la pelota.
Por cierto, Alvarado es, por ahora, el único arquero habilitado en la Selección, tras la lesión de Patrick Sequeira, quien debutaría hoy pero no pudo por lesión de última hora. Por ello, incluso Campbell le recordaba que no podía perder tiempo, pues arrastra una amarilla.
Ahora, con 10 jugadores, francamente la Selección no se vio mal, más allá de que tampoco se encerró atrás, si bien pasó a jugar con doble contención.