SIGUENOS

Fútbol

Selección Femenina ya conoce sus primeros 4 rivales

La Selección Nacional de Fútbol Femenino enfrentó a Guatemala este año. Ahora, se volverán a encontrar en la eliminatoria mundialista. Foto: FEDEFUTBOL.

La Selección Femenina de Fútbol Mayor ya conoce sus primeros cuatro rivales en la ruta hacia el Mundial de Australia / Nueva Zelanda de la FIFA 2023, después del sortea realizado la tarde de este sábado por la CONCACAF.

Guatemala, San Cristóbal y Nieves, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Curazao serán los contendientes de la Selección Femenina en la primera fase de la eliminatoria, que se jugará en las fechas FIFA de los meses de noviembre 2021 y abril 2022.

Esta misma eliminatoria servirá para clasificar a los dos equipos de la región que tendrán cupo en los Juegos Olímpicos París 2024, conforme con lo que decidió esta semana la CONCACAF.

En esta primera fase, cada Selección jugará dos partidos de local y dos de visita, conforme con un calendario que tendrá que ser definido ahora por la CONCACAF. Este es un esquema de una sola vuelta, que ya ha puesto en práctica la organización en torneos con límite de edad, tanto en masculino como en femenino.

La CONCACAF dejó fuera de esta primera fase a las selecciones de Estados Unidos y Canadá, las mejor posicionadas en el ranking FIFA. De hecho, Estados Unidos es actualmente bicampeón mundial, mientras Canadá ganó recientemente la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Lea también: Un solo torneo repartirá cupos al Mundial Femenino y a los Olímpicos 2024

Para la segunda fase del torneo, ambas selecciones se unirán a los ganadores de cada uno de los seis grupos que quedaron conformados este sábado.

Con el formato definido para el sorteo, la Selección Femenina de Costa Rica evitó a representaciones más fuertes, como México, Panamá y Jamaica, dado que los equipos ubicados en los puestos del tres año nueve en el ranking terminaron por ser cabezas de serie.

Costa Rica actualmente es cuarto de la región en el ranking, detrás de Estados Unidos, Canadá y México, respectivamente.

Esta será la primera ocasión en que se juegue una eliminatoria bajo este formato, pues antes se desarrollaban fases previas por región para sacar los clasificados de Centroamérica y del Caribe que se sumaban a las tres selecciones norteamericanas en lo que se denominaba el Campeonato de CONCACAF, y allí, en un torneo de dos grupos, semifinales y final, se definían los clasificados para la cita mundialista.

Con el nuevo formato, la segunda fase de la eliminatoria será similar a aquella, pero esta vez solamente dos equipos quedaron sembrados de forma directa.

Durante el sorteo, la directora de Fútbol Femenino de la CONCACAF, la canadiense Karina LeBlanck dijo que esto es un cambio positivo, pues trae la oportunidad para que las selecciones del área puedan competir al más alto nivel, y seguir creciendo en el fútbol femenino.

Además, apuntó que es un momento importante para las jugadoras de CONCACAF que ahora tienen la oportunidad de jugar nuevamente en casa, con sus aficionados.

Los grupos

Grupo A

México
Puerto Rico
Surinam
Antigua y Barbuda
Anguila

Grupo B

Costa Rica
Guatemala (80)
San Cristóbal y Nieves (134)
Islas Vírgenes de Estados Unidos
Curazao

Grupo C

Jamaica
República Dominicana
Bermuda
Granada
Islas Caymán

Grupo D

Panamá
El Salvador
Barbados
Belice
Aruba

Grupo E

Haití
Cuba
Honduras
San Vicente y Las Granadinas
Islas Vírgenes Británicas

Grupo F

Trinidad y Tobago
Guyana
Nicaragua
Dominica
Islas Turkos y Caicos

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol