La Selección Femenina Sub20 de Fútbol quedó a solo dos partidos de fogueo para cerrar su preparación para la Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA Costa Rica 2022, que comenzará en nuestro país el próximo miércoles 10 de agosto.
El técnico venezolano José Catoya, que se sumó al proyecto en enero pasado, definió una lista de 24 jugadoras que se trasladaron a Liberia para encarar desde el jueves pasado para encarar la última fase de preparación.
En el grupo por ahora hay tres jugadoras que eventualmente causarán baja antes del Mundial, debido a que la FIFA estableció 21 jugadoras para cada una de las 16 selecciones participantes en esta, la segunda cita del orbe que organiza Costa Rica.
En la lista entregada por Catoya figuran algunas jugadoras sub17, incluso que tomaron parte en el proceso que no avanzó hacia el Mundial del presente año. El técnico explicó que, si bien son procesos diferentes, este esquema ya lo utilizó con Venezuela en el 2014, cuando el equipo que trajo a la Copa Mundial Sub17 estuvo integrado por un 50 por ciento de jugadoras sub15.
Añadió que al manejar el grupo de esa forma se asegura que de cara al nuevo proceso sub20 que arrancará después del Mundial, haya un grupo con capacidad para enfrentar la eliminatoria.
Además, en la lista actual quedaron fuera seis jugadoras que darán la edad para ese venidero proceso eliminatorio.
Por otra parte, preguntado sobre la ausencia de la portera Sharon Corrales, quien milita con el América de Cali, en Colombia, Catoya señaló que ella fu convocada al inicio del último microciclo de trabajo que comenzó el pasado 4 de julio.
Sin embargo, en aquella opotunidad le indicó que debía realizar algunos trámites, al parecer relacionados con su visado en Colombia. Después de eso, no supo más de ella, por lo que asumió que no tenía interés, pues le había pedido que lo mantuviera infomado de su situación.
En esta etapa de la preparación de la Selección Femenina Sub20 el trabajo ha estado enfocado en lo físico, además de repasar algunos elementos tácticos. El seleccionador lo manejó de esa manera dado que las jugadoras, la mayoría de las cuáles ya tienen participación con equipos de la primera división del fútbol nacional, se fueron integrando conforme sus clubes iban quedando fuera de competencia.
Incluso, en algún momento las jugadoras disponibles trabajaron en conjunto con la Selección Femenina Mayor, mientras esta se preparaba para enfrentar el Campeonato Femenino de la CONCAFA donde finalmente obtuvo el boleto para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023.
Ante ello, era necesario estandarizar la parte física, más allá de las diferecias que podían presentar las jugadoras conforme iban terminando el semestre con sus equipos.
“Tenemos que mejorar mucho la intensidad para sopesar un poco la diferencia de estatura”, explicó el seleccionador, en referencia a los rivales que se econtrará el equipo en la fase de grupos del Mundial.
Australia, España y Brasil completan el Grupo 1 en el que la Selección Femenina Sub20 fue sembrada por ser la anfitriona de la cita del orbe. A España ya la Selección la enfrentó dos veces el año anterior, durante una visita que hizo al país, copn resultado de goleada en ambos compromisos.
“Hemos trabajado para competir. Que los resultados se den o no se den, hay un compendio de situaciones que se pueden presentar”, añadió Catoya cuando se le preguntó en qué nivel llega el equipo.
La Selección Femenina Sub20 de Fútbol cerrará su preparación con dos partidos de fogueo más. El primero de ellos, ante Nueva Zelanda, este martes, a las 11:00 de la mañana, en el estadio Edgardo Baltodano, en Liberia, donde entrena desde el jueves pasado debido a que la FIFA ya tomó control de las canchas de césped natural disponibles en le Zona central del país.
El último fogueo será el viernes 5 de agosto, ante Holanda, pero ya en la capital dado que está dentro del margen que la FIFA ofrece para que las selecciones completen su preparación.