
La Selección Femenina Sub20 de Fútbol entró en una carrera contra el tiempo por mejorar su manejo de partido y su juego, después de la goleada, 0 – 5, que sufrió ante su similar de España.
El técnico costarricense, Harold López dijo que este ha sido un fogueo importante ante una de las mejores selecciones del mundo. Por ello, deja un aprendizaje sobre dónde está la Selección nacional, y qué se debe mejorar.
“Lo más rescatable de las muchachas es que a pesar del resultado no dejaron de correr y no se desesperaron”, explicó, aunque reconoció de inmediato que sí hubo momentos en que las cosas se salieron de control.
Y agregó: “Nos deja claro que hay que mejorar en todos los aspectos. En lo táctico el equipo estaba bien trabajado, pero la parte física y la parte técnica hicieron mucha diferencia en ellas”.
Harold López explicó que incluso algunas jugadoras españolas que se veían pequeñitas, a la hora de chocar ya se mostraban muy fuertes.
Espera que el tiempo que queda le permita avanzar en este trabajo para que el equipo pueda mostrar una mejor cara.
Aceptó que el equipo casi no llegó al área rival. Se tuvo muchas recuperaciones de pelota, pero las jugadoras no mostraron la confianza y la calidad que tienen, por lo que siempre entregaban la posesión.
En ese sentido, apuntó que casi no hubo jugadas asociativas con al menos tres pases seguidos.
Harold dijo que ya tiene una medida clara sobre qué aspectos se deben mejorar. Pero, no se puede perder de vista que el grupo tuvo casi año y medio sin jugar, algo que se notó en el juego de esta noche.
Por ello, pensando en el Mundial será clave contar con fogueos de este nivel. Y allí es claro entender que el rival es superior, pero son 11 contra 11 en la cancha.
López adelantó que para el domingo debe haber un cambio de actitud, para cuidar más la bola y darle manejo, que es lo que se ha entrenado, para tratar de desgastar al rival.
Para lograrlo, necesita que el grupo recupere la confianza para tener la pelota y verse un poquito mejor.
Una Selección de otro nivel
Por su parte, la jugadora Celeste Jiménez dijo que fue un partido muy intenso, si bien no se consiguió el resultado que se quería.
Destacó que este es un proceso de aprendizaje que le permitirá al equipo ir creciendo de cara al Mundial del próximo año.
Jiménez explicó que los dos goles tempraneros en el partido les hizo entender que España tiene otro nivel. A partir de ello, el equipo mejoró su disposición en el campo, pese a que por momentos también se cometieron errores.
“Sabemos que el nivel en Costa Rica no es profesional. Es un fútbol amateur. Nos abrió los ojos”, dijo.
La idea del equipo es acrecentar la intensidad, si bien se sabe que “Nos abrió los ojos”, apuntó.
Ahora sigue un proceso de recuperación de cara al juego del domingo. También toca aprender a manejar mejor las emociones. “Hoy no nos salieron las cosas, pero sabemos que podemos”, reiteró.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.
