SIGUENOS

Fútbol

Selección Femenina Sub20 deberá “competir” en el Mundial

Rodolfo Villalobos, presidente de la FCRF, fijó los parámetros para la Selección Femenina Sub20 de Fútbol en el Mundial. Foto: captura de pantalla.

La Selección Femenina Sub20 de Fútbol no se podrá limitar a hacer acto de presencia en la Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA Costa Rica 2022, sino que el objetivo será al menos avanzar a la segunda fase.

Con esa premisa se tomó la decisión de relevar en el cargo de seleccionador nacional a Harold López, y traer en su lugar al venezolano José Catoya, quien ya dirigió a la representación Sub20 de su país y tuvo paso por las otras categorías ya sea como asistente técnico o como entrenador.

Así se desprende de las palabras del presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), Rodolfo Villalobos, durante la presentación de Catoya, quien fue anunciado en el cargo el lunes pasado y llegó al país el miércoles.

“Esta decisión la tomamos porque estamos convencidos de que queremos, en agosto, tener una Selección que pueda tener esa transmisión de conocimiento”, explicó el dirigente.

“Queremos competir, y para competir hay que invertir recursos”, algo que se está haciendo tanto a nivel de selecciones como con la Liga Femenina, según Villalobos.

De hecho, hasta ahora las selecciones femeninas prácticamente han tenido un solo cuerpo técnico, pues Amelia Valverde dirige tanto la Mayor como la Sub15, y sus asistentes en ambos equipos manejaban las selecciones Sub17 y Sub20. Patricia Aguilar, en la primera, y Harold López, en la segunda.

Villalobos dijo que hay decisiones que en determinado momento tienen que implicar un giro, y luego de un análisis de lo que se ha venido haciendo, se ha creído que el cambio de técnico es parte integral de otros cambios que vienen en el fútbol femenino.

José Catoya llega con contrato hasta el 31 de agosto, pero según Rodolfo Villalobos, se analizarán los resultados para valorar su continuidad. Entretanto, Harold López se mantendrá dentro de staff técnico de las selecciones femeninas “para aprovechar su conocimiento”.

Villalobos confirmó dos fogueos contra la Selección de Panamá, el primero y el 3 de febrero, además de otros dos ante la Selección de Chile, el 16 y el 18 del mismo mes. En marzo, se pretende jugar dos partidos más en Sudamérica, y se analiza una posible gira por Europa aprovechando un convenio con la Federación Francesa de Fútbol o la reciprocidad con España.

El presidente de la FCRF espera que la Selección pueda tener al menos 10 partidos internacionales, para que el técnico pueda consolidar una idea y un grupo. Se piensa incluso en una cuadrangular aquí en Costa Rica.

Villalobos agregó que cuando se piensa y se analiza los recursos que se tienen, a pesar del conocimiento y la capacidad que tenía el cuerpo técnico anterior, se veía la necesidad de tener un cuerpo técnico con experiencia en Mundiales, y que pueda transmitir esa experiencia a las jugadoras.

“Si queremos competir, tenemos que dar recursos, tenemos que dar experiencia, tenemos que dar capacidad” apuntó.

“El objetivo es competir”, sentenció Villalobos, aduciendo que en el fútbol femenino en el país hay un antes y un después del 2014. Ahora, se siente que hay jugadoras de la categoría Sub20 que incluso están ya en Selección Mayor, y eso inyecta el deseo de ser competitivos.

More in Fútbol