SIGUENOS

Fútbol

Selección Femenina de Fútbol va por su revancha

La Selección Femenina de Fútbol viajó el sábado a Monterrey, México, para el Campeonato de la CONCACAF. Foto: FCRF.

La Selección Femenina de Fútbol tomará la partida el martes en la recta final de la ruta hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2022, con la mira puesta en conseguir uno de los cuatro boletos directos en juego.

Si bien Costa Rica solamente ha tenido presencia en una edición del Mundial, en Canadá 2015, en 2018 una derrota ante Jamaica, 1 – 0 en la fase de grupos del Campeonato Femenino de la CONCACAF resultó ser el detonante que dejó en el camino a la Selección Femenina de Fútbol para la Copa Mundial Francia 2019.

El formato tradicional de competición en estas instancias, que se repite en este 2022, suele ubicar a las dos potencias del área, Estados Unidos y Canadá, en grupos distintos. Y luego, por ubicación en el ranking de la FIFA, México y Costa Rica también son distribuidos en grupos distintos.

Y, al ser solamente dos grupos de cuatro equipos, con dos selecciones por grupo avanzando a semifinales, básicamente esto es lo que requiere la Selección Femenina de Fútbol para asegurar la presencia en Australia – Nueva Zelanda.

Costa Rica competirá en el Grupo B, junto al campeón olímpico, Canadá, así como Panamá y Trinidad y Tobago. En l Grupo A estarán el campeón mundial, Estados Unidos, junto a México, Haití y Jamaica.

En esta ocasión el torneo también repartirá una plaza directa a los Juegos Olímpicos París 2024, mientras el segundo y el tercer lugar tendrán derecho a pelear el segundo cupo de la región para esa gran cita.

El conjunto costarricense viajó el sábado a Monterrey, México, para disputar el torneo que comienza el lunes, pero cuyo grupo arrancará el martes. El primer rival será, precisamente, Panamá, a las 5:00 d la tarde, en el estadio BBVA, sede de Rayados y rayadas del Monterrey.

El equipo viajó con la base de jugadoras que han venido tomando parte en las últimas competiciones oficiales, salvo por las ya conocidas ausencias de Gloriana Villalobos y Stephanie Blanco, que se recuperan de serias lesiones. De hecho, la directora técnica, Amelia Valverde, confiaba en una posible recuperación de Blanco, a quien incluyó inicialmente en la lista preliminar que se registró ante la CONCACAF para el torneo.

Cabe destacar que el grupo está la delantera María Paula Salas, figura también de la Selección que estará en la Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA Costa Rica 2022, el próximo mes.

Además de Salas, que juega en el fútbol italiano, las principales legionarias que se desempeñan en el fútbol profesional toman parte de la Selección Femenina de Fútbol. Ellas son la portera Daniela Solera; la defensora Valeria Del Campo; y las mediocampistas Raquel Rodríguez y Priscilla Chinchilla.

Tras el juego del martes ante Panamá, la representación costarricense volverá a la cancha el viernes para enfrentar a Trinidad y Tobago, de nuevo a las 5:00 de la tarde, pero esta vez en el estadio Universitario, sede de los Tigres.

El lunes 11 de julio el rival será Canadá, de nuevo a las 5:00 de la tarde, en el BBVA, mientras a la misma hora en el Universitario estarán bregando Panamá y Trinidad y Tobago, en una pretensión de la CONCACAF por que los equipos no puedan, eventualmente, acomodar los resultados.

La Selección Femenina de Fútbol necesita dos victorias para reservar cupo en el Mundial. De lo contrario, le quedará la posibilidad de luchar por una plaza en el repechaje al que llegarán ocho selecciones en procura de cuatro boletos.

https://deportescr.net/wp-content/uploads/2022/07/Calendario-Campeonato-Femenino-de-la-Concacaf-2022-1.webp

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol