SIGUENOS

Fútbol

Selección Femenina de Fútbol va con cautela al Premundial

Amelia Valverde, directora técnica de la Selección Femenina de Fútbol Mayor. Foto: FCRF.

La Selección Femenina de Fútbol Mayor viajó al Campeonato Femenino de la CONCACAF con la premisa de respetar a cada uno de los rivales con que se topará, pero al mismo tiempo, con la ilusión de clasificar al segundo Mundial en la historia.

La Selección quedó sembrada en el grupo 2 del torneo, en el que se medirá ante Panamá, Trinidad y Tobago y Canadá, en su orden, el martes, el viernes y el lunes, respectivamente.

“El proceso de adaptación nosotros lo iniciamos desde el lunes anterior”, señaló, pues en Monterrey se esperan temperaturas de alrededor de 35 a 39 grados.

Por ello, se han tomado algunos detalles con la nutricionista para contrarrestar esa situación. El equipo viajó el sábado para tener dos días completos previo al debut para adaptarse.

“Es tan importante lo que pasa en la cancha como lo que pasa fuera de la cancha”, explicó para detallar que aquí vale tanto lo que corresponde a la preparación física como la parte nutricional y el descanso.

Amelia explicó que se ha hecho un análisis de la eliminatoria anterior, valorando el tiempo que se tuvo y las decisiones que se tomaron. Ahora hay un formato diferente en el que todo cambió en la fase previa, pues no hubo que eliminarse contra países a nivel de la UNCAF, sino en un esquema más abierto que puso a la Selección Femenina de Fútbol también ante rivales caribeños.

Pero hizo hincapié en que “no nos podemos quedar en lo que pasó” en la eliminatoria anterior cuando Costa Rica perdió ante Jamaica en el juego decisivo, más allá de que nada garantiza lo que vaya a pasar la próxima semana.

Satisfacción

Al evaluar el grupo de 23 jugadoras que escogió en esta oportunidad, Valverde señaló que para los fogueos se buscó una semejanza con los rivales que se encontrará en la eliminatoria.

Valverde explicó que en el segundo partido ante Haití hizo nueve cambios en la formación inicial. Más allá de la derrota, sostuvo que lo más importante de los dos fogueos “es que nos deja muy alerta”.

La también: Selección Femenina de Fútbol va por su revancha

Añadió que hay una valoración diaria de todas las jugadoras. “Estamos alertas, estamos atentas a lo que tengamos que corregir”.

En cuanto al número de jugadoras que se pueden llevar al premundial, dijo que está satisfecha.

Tras el último fogueo, cree que un día como hoy es positivo porque van cerrando etapas, pero también es difícil porque cinco jugadoras se quedan por fuera pese a haber trabajado muy bien.

Lo rivales

En el análisis puntual de los rivales dijo que Panamá ha crecido muchísimo, recordando que fue al repechaje hace cuatro años, cuando perdió ante Argentina. “Es un equipo que respetamos mucho” y del que se conoce a muchas de sus integrantes en el medio costarricense, pues juegan en la Liga Promérica, apuntó.

Con respecto a Trinidad y Tobago, la directora técnica recordó que se jugó contra ellas en la semifinal de los Juegos Panamericanos en Barraquilla, Colombia.

Sabe que hubo cambio de entrenador, y que el equipo llegó con tiempo a México para adaptarse a las condiciones de la ciudad de Monterrey.

Y Canadá, con nueva entrenadora, presenta un equipo muy fuerte que igual merece mucho respeto. De hecho, esta selección es la actual campeona olímpica, título que se acreditó en Tokio 2020, el año pasado.

“Para nosotros prevalece un grupo. Todos los equipos los tenemos que ver con mucho respeto”, apuntó.

“Lo partidos los estamos preparando con mucha seriedad”, añadió Amelia Valverde.

https://deportescr.net/wp-content/uploads/2022/07/Convocatoria-Selección-Femenina-de-Fútbol-29072022-1.webp

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol