SIGUENOS

Fútbol

Selección Femenina de Fútbol se vuelve a cruzar con Trinidad y Tobago

La Selección Femenina de Fútbol completó su entrenamiento este jueves por la mañana. Foto: FCRF.

La Selección Femenina de Fútbol Mayor vive una especie de dejavu, en que se combinan situaciones comparables y otras muy distintas, en un camino que podría ponerla en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023.

La representación costarricense jugará un partido clave ante Trinidad y Tobago este viernes, a las 5:00 de la tarde, en el marco del Campeonato Femenino de la CONCACAF. Una victoria de las ticas las dejaría en la puerta, a la espera de que Canadá pueda vencer, también, a Panamá una hora más tarde.

Esa combinación de resultados le daría a la Selección Femenina de Fútbol su segundo Mundial, después que en 2015 debutara a este nivel en Canadá.

Para esa cita la clasificación se consiguió en noviembre de 2014, en Estados Unidos, precisamente con Trinidad y Tobago como rival en el juego decisivo.

Las circunstancias eran otras, pues se jugaban las semifinales del torneo. Y tras los 90 minutos, la igualdad en el marcador, 1 -1, obligó a definir todo desde el punto de penal. Fue una tarde gloriosa de Dinnia Díaz, que, tras detener tres lanzamientos de penal en esa serie, contribuyó notablemente a esa clasificación.

La serie particular favorece a la Selección Femenina de Costa Rica, con una victoria y dos empates en el marco de los torneos oficiales de la CONCACAF.

Pero, hoy, las circunstancias de ambos equipos son muy diferentes a aquel 2014, pues el fútbol ha crecido en los dos países, al igual que en el resto de la región. Si bien la Liga de Primera División de nuestro país sigue siendo aficionada, por definición tanto de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) como de la Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT), claramente el torneo hoy tiene mucho mayor nivel.

“Yo creo que todos los torneos son diferentes. Todos los partidos son diferentes. Todos los momentos son diferentes”, afirmó la seleccionadora Amelia Valverde cuando http://www.deportescr.net le planteó el tema en la conferencia de prensa oficial previa al partido de este viernes.

Valverde, al igual que varias de las jugadoras del actual plantel, vivió aquella experiencia desde adentro, pues era asistente del técnico Carlos Del Toro. Y, un par de meses después, cuando el uruguayo renunció al banquillo, el Comité Ejecutivo de la FCRF la designó como seleccionadora, para dirigir en la Copa Mundial de Canadá.

En aquella oportunidad fue un partido muy importante ante el mismo equipo de Trinidad y Tobago, recordó Valverde tras esbozar una sonrisa ante los recuerdos que le trajo la pregunta.

“Llegamos con un escenario muy positivo. Hace ocho años también llegábamos con un escenario muy positivo… Habíamos ganado el grupo” y se aspiraba a superar la semifinal para separar lugar en el Mundial. CONCACAF tenía menos plazas debido a la localía de Canadá.

Pero ahora, en contrario, han pasado ocho años y la realidad de los equipos es diferente. “Nunca va a ser igual. La vida nos pone en este momento, en estas circunstancias, en esta situación” aseveró Valverde.

Eso sí, “hace ocho años lo vivimos como una final, y hoy lo vivimos como la final, como lo que es”.

More in Fútbol