La Selección Femenina de Fútbol Mayor prepara el juego del lunes ante Jamaica con la mira puesta en dejarse un cupo en el repechaje regional hacia los Juegos Olímpicos París 2024.
Y, para ello la única vía será una victoria ante la Selección que la dejó fuera del Mundial Francia 2019, hace casi cuatro años, pero ante la cual tiene un balance positivo en el Campeonato Femenino de la CONCACAF.
De previo a encontrar este lunes a las 5:00 de la tarde en el estadio BBVA, en Nuevo León, México, la Selección Femenina de Fútbol se midió a Jamaica en cuatro ocasiones en el torneo, con saldo de tres victorias y la derrota ya apuntada.
Mientras la representación costarricense es más de tocar la pelota a ras de suelo, las caribeñas explotan la fortaleza física y la velocidad. Las habilidades de jugadoras como Katherine Alvarado, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Melissa Herrera o Priscilla Chinchilla, se tendrá que contraponer a la fuerza de Khadija Shaw, Drew Spence y Allyson Swaby.
“Primero debemos tener claro el panorama, y hacernos fuertes en lo que podemos sacar ventaja”, explicó la seleccionadora, Amelia Valverde. Eso implica poner la bola al suelo. “No es que suframos (con el juego físico), pero evidentemente podemos sacar ventaja de otras circunstancias”.
Espera que el equipo tenga una buena tarde y pueda reflejar en el terreno de juego lo que se quiere en un partido muy especial dado lo que se juega.
Valverde señaló que los equipos del caribe tienden a tener características similares dese el punto de vista físico, pero sus principales diferencias se dan desde el punto de vista táctico.
En el caso de Jamaica, recordó que estuvo en el Mundial anterior y ha seguido su proceso con jugadoras que entrenan a un nivel muy alto por los equipos en que juegan la mayoría de ellas.
De hecho, si bien Jamaica es el único país del Caribe en asistir a una cita del orbe, el de Australia – Nueva Zelanda será su segunda Copa Mundial Femenina de la FIFA en fila.
Para Valverde la clave del partido estará en Intentar manifestar en la cancha todo lo que se ha trabajado con el grupo.
Habló de mucha tranquilidad por parte de sus jugadoras para tomar las mejores decisiones una vez dentro del campo.
“Creo que los primeros minutos van a ser muy importantes para ver si nos manifiestan una u otra situación”, explicó Amelia Valverde, dado que Jamaica planteó elementos diferentes en cada uno de los cuatro partidos que ha jugado hasta ahora en el Campeonato Femenino de la CONCACAF.
Finalmente, adujo que el grupo está bien, más allá de que han debido adaptarse a jugar todos los partidos a la misma hora. Pero, sin factores que no se pueden controlar.