SIGUENOS

Fútbol

Selección Femenina de Fútbol pone la mira en los Olímpicos

La Selección Femenina de Fútbol cerrará este lunes la fase de grupos del Campeonato de la CONCACAF, ante Canadá. Foto: FCRF.

En la Selección Femenina de Fútbol Mayor de Costa Rica no se quedan con la clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023. Tras conseguir ese objetivo, ahora tienen la mente fija en los Juegos Olímpicos París 2024.

El Campeonato Femenino de la CONCACAF repartirá dos boletos al torneo olímpico; uno de ellos de manera directa para el campeón, mientras el segundo y el tercer lugar irán a una serie extra en setiembre para resolver el segundo boleto.

El fútbol femenino costarricense nunca ha acudido a los Juegos Olímpicos, historia que este grupo que suma varias figuras que también estuvieron en el Mundial de Canadá 2015, espera poder cambiar.

El lunes cuando la Selección Femenina de Fútbol salte a la cancha para cerrar la fase de grupos del torneo de la CONCACAF, precisamente tendrá al frente al campeón olímpico, Canadá. El juego solamente define el primer lugar del Grupo B, pues ambos conjuntos ya se clasificaron a la siguiente fase.

Al preguntarle a la seleccionadora nacional, Amelia Valverde cómo plantearse ese encuentro tomando en cuenta esa realidad, afirmó: “Yo creo que si salimos al partido de mañana pensando en el partido del jueves estaríamos irrespetando nuestra filosofía”.

Pero explicó que evidentemente el partido cambia, porque no se están jugando el pase al Mundial. “Es confirmar que esta Selección viene en crecimiento. Ha venido a demostrar que queremos competir”, acotó.

Para lee más: Melissa Herrera: “Es momento de que la Liga de Costa Rica tenga más peso”

Al fin de cuentas, dijo, se respeta el partido, el rival y el escudo que se lleva en la camiseta de la Selección Femenina de Fútbol.

En una línea similar se pronunció la jugadora Melissa Herrera, quien compareció previamente ante la prensa este domingo. En su mente está fija la opción que se tiene de ir a los Juegos Olímpicos. “Tenemos un panorama muy diferente al de otros años”, dijo.

Y añadió: “Aquí no hay confianza, no hay miedo. Obviamente, Canadá es el favorito, pero nosotras, como venimos trabajando, en silencio, vamos a salir a dar lo mejor”.

Herrera, al igual que la mayor parte del actual plantel de la Selección Femenina de Fútbol vivió en febrero de 2020 la eliminación del seleccionado en la ruta hacia Tokio 2020.

“Nosotras hemos demostrado que también somos un equipo con peso”, acotó.

Un partido cerrado

Valverde señaló que todos los partidos dependen en parte del rival, pues arrojan características distintas.

Pero, estera un partido cerrado, donde prevalezcan la atención y la concentración, aunque cambia un poco porque lo que se juega es diferente al ser solo el primer lugar del grupo.

Valverde aceptó que Raquel Rodríguez y Shirley Cruz, quienes conocen a varias de las jugadoras de Canadá por ser o haber sido compañeras a nivel de clubes, han hecho un aporte importante en la preparación del juego del lunes.

Pero, ella no se queda con eso toda vez que el cuerpo técnico tiene la responsabilidad de hacer su propio análisis de cada uno de los rivales que enfrente la Selección Femenina de Fútbol.

Preguntada sobre los antecedentes con Canadá, explicó que este partido podría tener algunas similitudes con el más reciente enfrentamiento en 2020, cuando la Nacional perdió 1 – 0.

Pero, sí hay muchas diferencias, partiendo del parón por la pandemia, después de lo cual se vinieron 10 partidos de fogueo como parte de la preparación, así como los seis que van de la eliminatoria.

En ese período Canadá tuvo un proceso con fogueos de muy alto nivel, por lo que “yo no podría comparar el nivel de ambas selecciones después de tantos partidos”.

Celebración corta

Al referirse a lo vivido por la Selección Femenina de Fútbol el viernes por la noche, tras el triunfo ante Trinidad y Tobago y la clasificación a la Copa del mundo, Herrera dijo que “celebramos como realmente teníamos que hacerlo, porque clasificar a un Mundial no es algo que se consigue todos los días”.

Eso sí, no pudieron darle rienda suelta a la celebración tan pronto terminó el juego, pues la clasificación solo se confirmó matemáticamente después que Canadá venció a Panamá en el segundo partido de la jornada.

En todo caso, Melissa dejó claro que, al día siguiente, todo quedó atrás, pues el Campeonato Femenino de la CONCACAF sigue su marcha y había que comenzar a prepararse para enfrentar a Canadá.

“Tenemos que enfocarnos en hacer un partido inteligente”, sostuvo, añadiendo que “el equipo está súper motivado. Las cosas nos han salido bien desde el día uno”.

Y añadió: “Nosotras celebramos, pero ya eso es un punto y aparte”, señaló para afirmar que “aquí no hay confianza”.

More in Fútbol