SIGUENOS

Fútbol

Selección Femenina de Fútbol lista para debut eliminatorio mundialista

Tras la convocatoria de 26 futbolistas, la Selección Femenina se concentrará ahora en cerrar su preparación. Foto: FCRF.

La Selección Femenina de Fútbol Mayor, a falta de los entrenamientos que restan de aquí al miércoles de la próxima semana, palpita su debut en la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia / Nieva Zelanda 2023.

Este viernes por la mañana la seleccionadora Amelia Valverde dio a conocer la lista de 26 jugadoras con que contará para los dos primeros partidos de la eliminatoria, en la que entraron seis legionarias y, de los equipos de la Liga Femenina solo Suva Sports y el Municipal Pérez Zeledón se quedaron sin representación.

El próximo jueves 17 de febrero, la Selección Femenina de Fútbol enfrentará a San Cristóbal y Nieves, en el Estadio Nacional, y el segundo juego será el 20 de febrero, de visita ante Islas Vírgenes Estadounidenses

Más allá de que en el pasado la eliminatoria comenzaba con una ronda centroamericana a nivel de grupos y en una sola sede, a partir de ahora, con el nuevo formato definido por la CONCACAF con el aval de la FIFA, la primera ronda mete a la Selección Femenina en un grupo de cinco equipos, que jugarán todos contra todos, pero a una sola vuelta, de manera que cada Selección tendrá dos partidos en casa y dos como visitante.

Valverde explicó que se planificó esta última fase de preparación basado en un período de descanso que tuvieron las jugadoras del medio local después de que terminó la temporada anterior.

En la primera semana de enero, sin embargo, el COVID-19 condicionó el proceso, pues varias jugadoras dieron positivo y hubo que ajustar los entrenamientos, detalló la seleccionadora.

Pero, en las últimas cuatro semanas se ha trabajado muy bien y se logró divisar cualidades importantes en cada una de las jugadoras, con especial énfasis en la potencia física y la parte táctica, amplió.

“Hemos logrado completar prácticamente seis fogueos y eso nos tiene muy contentas. La Selección llega bien. Se juntan las seis legionarias”, puntualizó Amelia Valverde.

“Las jugadoras que han estado trabajando por acá han estado haciendo une esfuerzo muy grande”, y eso ha permitido avanzar desde el punto de vista físico y táctico., añadió.

Puntos de mejora

“Hemos hecho un análisis bastante amplio de los 10 partidos que tuvimos el año anterior. Creo que debemos mejorar en momentos claves. Sufrimos…”, aceptó, recodando que en algunos partidos se generaron muchas opciones de gol, como ante Nicaragua, pero al final el marcador se quedó corto.

Por ello, la contundencia es un pendiente de la Selección Femenina, y allí se concentra mucho del foco de atención.

“Consideramos que el equipo está en un buen momento, y vamos a poder ver la mejor versión de la Selección”, apuntó Valverde.

“El jugar en casa es un beneficio muy grande, porque tenés que defender tu país en tu propio terreno. El que las jugadoras puedan jugar en su país es algo que no se daba” en las eliminatorias anteriores por el formato bajo el cual se desarrollaba la eliminatoria.

Por otra parte, aceptó que el factor tiempo había sido determinante en los partidos de fogueo que se realizaron en las fechas FIFA del año pasado. Ahora, agradece a la Liga Femenina el espacio que se abrió para trabajar de cara a la eliminatoria.

El escenario ha sido diferente, porque el manejo de las cargas en medio del torneo local limita la planificación, algo que esta vez se pudo hacer a discreción del cuerpo técnico.

“Esperamos que ese cronograma se mantenga. No fue solo para estos dos partidos. Incluso, para la fecha FIFA de abril hay un espacio donde se solicitan unos días antes”, apuntó.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol