La Selección Femenina de Fútbol Mayor se convirtió esta noche en la Selección número 14 en conseguir el boleto a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023.
Lo hizo después de vencer 0 – 4 a Trinidad y Tobago en el marco de la segunda jornada del Campeonato Femenino de la CONCACAF, en México, resultado que se combinó con la victoria de Canadá, 0 – 1, sobre Panamá, a segunda hora.
Según el registro de la FIFA, antes del inicio del Campeonato de la CONCACAF “cinco selecciones de Asia (Filipinas, Japón, República de Corea, RP China y Vietnam) y cuatro de Europa (Dinamarca, España, Francia y Suecia) se han asegurado la presencia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, junto con los dos países anfitriones, Australia y Nueva Zelanda”.
A estas se sumaron Estados Unidos, el jueves, así como la misma Canadá esta noche al igual que Costa Rica.
Esta será la segunda participación de la Selección Femenina e Fútbol Mayor en un Mundial, después que lo hiciera en 2015, en Canadá, cita en la que registró dos empates y una derrota en la fase de grupos.
Al término del juego ante Trinidad y Tobago, las jugadoras costarricenses celebraron cautelosamente, lo mismo que los integrantes del cuerpo técnico, a la espera de la confirmación que llegaría solo tres horas más tarde.
Ahora, la Selección Femenina de Fútbol avanzará a la segunda fase del torneo de la CONCACAF, a falta del juego de cierre de la primera fase, el lunes, ante Canadá, que definirá al líder del grupo.
El objetivo ahora pasa a ser pelear una plaza en los Juegos Olímpicos París 2024. La CONCACAF otorgará dos puestos, uno de los cuáles será para el campeón del torneo que se juega en México, mientras el segundo y el tercero irán a un repechaje para definir el segundo clasificado.
Por otra parte, en la zona de la CONMEBOL, precisamente este viernes comenzó la Copa América, de donde saldrán las tres selecciones clasificadas al Mundial, y las dos que irán al repechaje intercontinental junto a otras ocho selecciones, dos de las cuáles serán de la CONCACAF.