SIGUENOS

Fútbol

Selección Femenina de Fútbol celebra con cautela

La Selección Femenina de Fútbol celebró los goles y, más tarde también celebró con cautela tras la victoria. Foto: FCRF.

Las integrantes de la Selección Femenina de Fútbol Mayor celebraron con cautela una vez que terminó el partido ante Trinidad y Tobago, que se saldó con victoria 0 – 4, y que puso a la representación costarricense en la puerta de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023.

Debido al formato del Campeonato Femenino de la CONCACAF, el equipo deberá esperar a eso de las 10:00 de la noche, cuando finalice el juego entre Canadá y Panamá para saber si confirma la clasificación. La victoria de las norteamericanas así lo determinaría.

Una vez que se pitó el cierre del juego de esta tarde – noche, las jugadoras se abrazaron llenas de alegría, lo mismo que los integrantes del cuerpo técnico, pese a la incertidumbre, pero entendiendo que Canadá es una potencia mundial y que si bien los partidos hay que jugarlos, es un reto muy complejo para Panamá.

La seleccionadora Amelia Valverde dijo en conferencia de prensa tras el juego, que vive este momento con mucha cautela, porque la calificación matemática no está todavía, pero está muy agradecida con el cuerpo técnico, con el equipo, con la Federación Costarricense de fútbol (FCRF) y con la afición.

Para leer más: Selección Femenina de Fútbol con el Mundial de frente

Señaló que hace un par de partidos la Selección estaba con un pie y medio afuera toda vez que no había jugado aún, pero ahora está con pie y medio adentro.

Al preguntarle cuáles han sido las claves del crecimiento mostrado la Selección Femenina de Fútbol en el torneo, Valverde explicó que “hemos sido constantes. La constancia, la paciencia y la perseverancia, son algunos de los valores que han caracterizado a este grupo”.

Recordó que han sido cuatro años y cerca de 30 partidos para llegar a este momento en que se pudo revertir la experiencia de la eliminación tras la eliminatoria pasada. En aquella oportunidad el equipo cayó ante Jamaica, 1 – 0, en el segundo partido de la fase de grupos, y ya luego todo estaba muy cuesta arriba, por lo que allí cortó su ruta hacia la Copa Mundial Francia 2019.

“Hemos aprendido sobre la marcha”, reiteró la entrenadora. De allí que hoy incluso se ensayen diferentes esquemas en un mismo partido, como ha sido el caso en el presente Campeonato Femenino de la CONACAF, según lo que se requiera y lo que plantee el rival.

De manera personal, dijo, ha aprendido a vivir el aquí y el ahora, y está clara en que esto es alto rendimiento.

A la fecha la Selección suma seis partidos con victoria sumando los de la primera fase de la eliminatoria mundialista. Valverde sostuvo que en ese recorrido nunca ha recibido ninguna crítica con negatividad.

De cara al juego ante Canadá el próximo lunes, en el cierre del la fase del grupos, ya comenzó el análisis, aunque esperará ver qué ofrecen las norteamericanas en el juego ante Panamá.

Evitó referirse a que Costa Rica pueda optar por ser la tercera fuerza en el área detrás de Estados Unidos y Canadá. Destacó el avance de Panamá y el caso de Haití, y no se pronunció sobre el caso de México.

More in Fútbol