SIGUENOS

Fútbol

Selección Femenina de Fútbol a evitar la mentalidad derrotista

Amelia Valverde encara el juego ante Estados Unidos con la esperanza de que la historia no pese en la cancha. Foto: FCRF.

La Selección Femenina de Fútbol Mayor procurará explotar la motivación que supone enfrentar a la Selección campeona del mundo cuando la tarde de este jueves salte a la cancha para jugar ante su similar de Estados Unidos.

Lo hará a partir de las 5:00, en el marco de las semifinales del Campeonato Femenino de la CONCACAF, pensando también en la posibilidad de meterse en la pelea por una de las dos plazas a que tiene derecho nuestra región para los Juegos Olímpicos París 2022.

“Estamos claras que es un equipo que manifiesta un poderío y superioridad sobre nosotras, y a través de los años lo han demostrado; pero eso no significa que nos servirá de excusa para llegar mañana derrotadas. Al partido saldremos con actitud ganadora, a darlo todo y a buscar la victoria que nos permita pelear por el boleto directo a los Juegos Olímpicos París 2024”, señaló el miércoles al respecto la seleccionadora Amelia Valverde.

Añadió que, si se habla fuera del campo, la diferencia es un tema de recursos, de infraestructura, de formación deportiva a nivel de cultura. Citó que, por ejemplo, que en Costa Rica las jugadoras ahora comienzan a jugar a los 12 o 13 años, pero en Estados Unidos lo hacen desde mucho antes.

A su juicio, mayor motivación que enfrentar a las mejores del mundo clasificadas a un nuevo mundial, no puede existir.

“Qué mejor manera de intentar mejorar que enfrentar a las mejores”, dijo, agregando que lo han enfrentado ya varias veces y sigue siendo una oportunidad enorme el tratar de demostrar que se puede competir contra ellas.

Para leer más: Selección Femenina de Fútbol vuelve a chocar con su “bestia negra”

Valverde explicó que a lo largo del Campeonato de la CONCACAF la Selección Femenina de Fútbol ha planteado los partidos según las posibilidades propias, pero también tomando en cuenta lo que ofrece el rival.

Definió a Estados Unidos como un equipo muy rápido en la transición desde su fase defensiva hasta su fase ofensiva.

A ese respecto, la defensora Gabriela Guillén apuntó que el encuentro servirá para ver qué es buena nuestra Selección y qué se debe mejorar pensando en la Copa Femenina de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023.

“Somos 11 contra 11”, apuntó para agregar que “tenemos todos los huevos puestos en un mismo canasto. Pensamos ir a competir y a ganar el partido. No nos enfocamos en qué nos hace falta y en qué no tenemos. Para nosotras el partido de mañana (hoy) es el más importante y no debemos pensar en otra cosa que no sea eso”.

Por otra parte, de acuerdo con las estadísticas oficiales que lleva la CONCACAF, la Selección Femenina de Fútbol de Costa Rica es la que ha recibido el mayor número de faltas hasta ahora, con 39.

De esas, María Paula Coto y Katherine Alvarado se han llevado la mayor cuota, cada una con ocho faltas recibidas.

Al consultarle un criterio sobre ello a Guillén señaló que no tenía conocimiento del dato, pero “si hemos recibido tantas faltas es porque la posesión de nosotras es muy buena. Tenemos jugadoras con buen pie y por eso es que recibimos tantas faltas”.

More in Fútbol