SIGUENOS

Fútbol

Sele lleva todas sus estelares al premundial

Con Shirley Cruz como estandarte, quedó definida la nómina de la selección mayor femenina que enfrentará el Campeonato de Concacaf, en Estados Unidos, entre el cuatro y el 17 de octubre próximo.

Este torneo será, a la vez, clasificatorio para el Mundial mayor de Francia, en el verano europeo del próximo año. La Nacional aspira a estar en la cita del orbe por segunda vez en la historia, después de haber tomado parte en el Mundial de Canadá, en 2015.

A la cita regional, además de Cruz, quien por una lesión no jugó la eliminatoria anterior, aunque sí estuvo en el Mundial, se suman también, las experimentadas Raquel Rodríguez, Lixi Rodríguez, Gloriana Villalobos, Carol Sánchez, Cristin Granados y Melisa Herrera, entre otras.

Tras dar a conocer la convocatoria, la directora técnica de la Selección, Amelia Valverde destacó la combinación de experiencia y juventud que se presenta en el grupo. Además, le dio un enorme valor al campamento que realizará la Nacional la próxima semana, en Estados Unidos.

En ese sentido, considera muy importante la oportunidad de controlar casi el cien por ciento del tiempo de las jugadoras, así como la posibilidad de realizar sesiones dobles de entrenamiento. “El premundial se planifica y se gana allí”, dijo Valverde, en declaraciones en el programa oficial de la Fedefútbol.

En la fase de grupos del torneo, la Selección enfrentará a Cuba, el cinco de octubre; a Jamaica, el ocho de octubre; y a Canadá, el 12 de octubre, todos integrantes del grupo B. Las canadienses llegan al torneo en el puesto cinco del ranking de la Fifa, mientras Jamaica está relegada al puesto 71, y Cuba, al 85. Costa Rica se ubica en el puesto 33.

Valverde asegura haber estudiado plenamente a las tres selecciones rivales, pensando en superar la fase de grupos antes de ocuparse de lo que pueda venir si se avanza a las etapas posteriores del torneo.

Acotó que hoy le preocupa solamente Cuba, por marcar el debut, aunque recordó que Jamaica fue un equipo complicado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, en julio pasado. Y Canadá, pues es una potencia a nivel mundial.

La competencia reúne a las mejores ocho selecciones del área, divididas en dos grupos de cuatro, en los que se clasifican los dos primeros lugares. Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago y Panamá están en el otro grupo del torneo. La fase semifinal enfrentará al mejor clasificado del grupo A con el segundo clasificado del grupo B, mientras el primero del B jugará ante el segundo del A.

El torneo clasificará a tres selecciones para el Mundial de Francia, mientras un cuarto equipo jugará un repechaje contra la Selección de uruguay, de donde saldrá otro clasificado para la cita del orbe, que tendrá lugar desde el 7 de junio hasta el 7 de julio de 2019.

More in Fútbol