El Deportivo Saprissa se impulsó hacia el liderato en el Apertura 2021 de la Liga Promérica Femenina, con una goleada de 5 – 0 sobre Dimas Escazú. El conjunto morado no pierde desde la jornada 4, cuando retomó la dirección técnica Karol Robles.
Dimas, entretanto, esta tarde fue un equipo muy liviano, que estuvo muy lejos de lo que venía mostrando en el torneo. Varias ausencias pesaron en la formación estelar, y las escazuceñas no pudieron hacerse sentir ante el Sapissa.
Los datos del juego
Saprissa 5 – 0 Dimas Escazú
Jornada 9, Torneo Apertura 2021, Liga Promérica Femenina. Domingo 11 de abril, 2021.
Alineaciones:
Saprissa: Dinnia Diaz, Valeria Del Campo, Marianne Ugalde, Jeimy Umaña, Mariana Carvajal (Abigail Sancho, 75’), Katherine Alvarado, María Paula Elizondo, Catalina Estrada, Kimberly Lázaro (Sofía Varela, 55’), Kenlly Villalobos y Carolina Venegas (Julissa Bolívar, 80’). D.T.: Karol Robles.
Dimas Escazú: Celina Arteaga, Shirley Arias, Yoanka Villanueva, María Harley (Carolina Herrera, 79’), Wanda Gómez (María Fernanda Murillo, 39’) (Gretchen Durán, 79’), Fiama Hidalgo, Katherine Rodríguez (María Fernanda Figueroa, 46’), Carolina Angulo, Priscilla Barrientos, Jennie Lakip y Hillary Porras (Lee Rose Chavarría, 61’). D.T.: Geovanny Vargas.
Árbitras: Marianela Araya, central. Kimberly Moreira y Estefany Montenegro, asistentes. Sandra Arce, secretaria.
Goles:
1 – 0: Katherinne Alvarado, 5’.
2 – 0: Carolina Venegas, 13’.
3 – 0: Valeria Del Campo, 26’.
4 – 0: María Paula Elizondo, 70’.
5 – 0: Carolina Venegas, 78’.
Amonestadas:
Katherine Rodríguez, Priscilla Barrientos, en Dimas Escazú.
Estadio:
Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan de Tibás.
Dominio y efectividad de Saprissa
Con un espectacular cobro de tiro libre, Katherine Alvarado puso arriba al Saprissa, en solo 5 minutos de acción. Se encaminó y conectó la pelota con una precisión impecable para bordear la barrera y dejarla en el ángulo.
Así arrancaba lo que sería una goleada del Saprissa sobre Dimas, en un partido que se le presentó fácil a las moradas, debido a que Dimas Escazú nunca alcanzó a meterse en el juego.
El segundo tanto morado llegaría en 13 minutos. Fue una muy buena jugada colectiva donde Villalobos abrió para Estrada, que sacó un centro largo, a segundo palo, y allí Carolina Venegas le ganó la posición a su marcador, para conectar de cabeza y superar a Arteaga.
Saprissa siguió sumando y en 26 minutos llegaba a la tercera anotación: un gol que Valeria Del Campo le “robó” a su compañera Katherine Alvarado. Esta última cobró libre, directo sobre marco, y la portera Celina Arteaga le entró mal a la pelota y no la pudo contener. Cuando ya el balón entraba, prácticamente sobre la línea, Del Campo terminó de empujar al fondo.
Las moradas dominaban el juego a placer ante un Dimas que con varias ausencias debió encarar el partido con ajustes en su formación estelar.
Saprissa supo manejar las acciones, gracias a un gran juego -como casi siempre- por parte de Katherine Alvarado, una mediocampista que sin menospreciar nuestra Liga, se le queda corta.
Pausa morada, pero con más goles
En la segunda parte, el conjunto morado siguió controlando el partido, aunque bajó un poco el ritmo, quizá administrando energías ante la clara ventaja que ya registraba el marcador.
Dimas intentó buscar algo con el ingreso de María Fernanda Figueroa, pero la goleadora venía de una lesión en su rodilla, y no pudo hacer diferencia.
Al 70’ Saprissa marcó el cuarto tanto de la tarde. María Paula Elizondo cobró de esquina, por el sector derecho, y cuando la guardameta Celina Arteaga trató de despejar, más bien terminó por enviar el balón al fondo. Parecía más autogol de Arteaga, pero la central ser lo acreditó a la mediocampista del Saprissa.
Y, como no hay quinto malo, Carolina Venegas se lució con su movimiento cuando Katherine Alvarado cobró libre y la delantera se adelanto al primer palo para llegar en solitario a conectar de cabeza, de espaldas al marco. Arteaga no pudo reaccionar.
En 84 minutos, Saprissa se quedó con 10 jugadoras, pero no por expulsión. Julissa Bolívar, que había llegado al campo cuatro minutos antes, se lesionó en un mal movimiento cuando pretendió controlar el balón. Las moradas no tenían banca completa, y de allí que no pudieron sustituirla.
En la sumatoria, un remate al palo por parte de Alvarado, y tres intervenciones decisivas de la portera Arteaga dejan evidencia del poderío que, más allá de los cinco goles, mostró Saprissa.