El Deportivo Saprissa sacó una gran victoria ante el Tigres de México. Los morados supieron golpear en el momento justo y ahora van a defender esa ventaja en campo felino. Tigres tuvo opciones de todo tipo para adelantarse en el juego, pero cuando un equipo no los hace, los ve hacer. Más de 5 opciones fallaron los mexicanos. Las intervenciones de Aarón Cruz fueron notables para que los morados mantuvieran el cero en su arco.
En el inicio del juego, el cuadro mexicano se adueñó del balón. Entre De Souza y Dueñas manejaron los hilos de los Tigres. Saprissa se atrincheró en su campo y veía como los felinos paseaban el balón por toda la cancha.
La primera opción de gol llegó al minuto 8. Eduardo Vargas dominó de buena manera la pelota y sacó un disparo que tuvo que ser rechazado a dos manos por el arquero Aarón Cruz.
Saprissa se asentó mejor en el terreno de juego cerca del primer tercio del encuentro. Mariano Torres se inventó una buena jugada y probó las manos del meta argentino, Nahuel Guzmán.
Al minuto 23, de nuevo Mariano estuvo cerca de la anotación. El argentino, en una jugada de tiro libre, se acomodó el balón a su pierna derecha; el disparo rozó el poste izquierdo ante la estirada de Guzmán.
Al Saprissa les costaba salir con balón dominado. Los Tigres hacían una presión alta y obligaban a los morados a pelotear. En ocasiones las segundas bolas las ganaban los de casa pero eran fácilmente repelidos por la zaga mexicana.
Al minuto 33, Julián Quiñones tuvo en su cabeza la anotación felina. Javier Aquino sacó un centro pero el colombiano no pudo darle la dirección deseada.
El chileno Eduardo Vargas también tuvo su oportunidad al minuto 36 pero no pudo doblegar el excelente achique de Cruz.
Saprissa sufría de más cuando los norteños tocaban de buena manera el balón y buscaban a sus extremos: Aquino y Quiñones. Ambos jugadores pusieron en serios aprietos a la zaga morada.
Al final del primer tiempo, Rubilio Castillo se perdió un gol prácticamente hecho. El hondureño cerró un centro de Bolaños pero inexplicablemente su remate salió desviado. Fue la más clara opción en la primera mitad.
El primer tiempo fue intenso y emotivo. Saprissa quedó debiendo en la elaboración de juego, mientras que Tigres no pudo capitalizar en gol las opciones creadas.
Para la segunda mitad, el Deportivo Saprissa se asomó en menos de 5 minutos con dos opciones en pies de Marvin Angulo. Uno de los disparos salió ligeramente desviado, mientras Guzmán fue ligeramente exigido en el segundo.
Un grave error de Ricardo Blanco, estuvo cerca de costarle la anotación al cuadro morado, el lateral se puso nervioso con un balón al área, Aquino se aprovechó de eso y remató a gol pero de nuevo Cruz y su achique salvaron a Saprissa.
Al minuto 56, un nuevo error en la zaga morada y una nueva salvada de Cruz. Barrantes se cayó con el balón, aprovechó Enner Valencia pero no pudo anotar ante la salida del portero morado.
Saprissa intentaba quitarse la presión felina. Entre Torres y Angulo, trataban de sostener más el balón y asociarse con Bolaños y Rubilio. Los morados encontraban espacios principalmente en la mitad del terreno pero no lograban causar real peligro en la defensa mexicana.
Lo que no hizo Tigres, si lo hizo Saprissa. Al minuto 73, Mariano Torres cobró un tiro de esquina, metió un centro con fuerza y encontró a Johan Venegas, quién de fuerte cabezazo logró llenar de gol a todo el saprisismo.
Luego de la anotación, los dirigidos por el “Tuca” se volcaron al frente para conseguir el empate. A los felinos se les hacía complicado vulnerar la zaga liderada por Barrantes y David. Ni Eduardo Vargas, ni mucho menos Enner Valencia, podían ante el buen acoplamiento de los morados.
Tigres lo intentó por todos los medios. Remates a marco, juego largo, centros, pero el gol del empate no apareció.
Saprissa va vivo rumbo a México. Ahí tendrá que triplicar esfuerzos para seguir con vida en la Concachampions.
Alineaciones:
Saprissa: Aarón Cruz; Aubrey David, Michael Barrantes, Luis J. Hernández, Ricardo Blanco, Juan B. Golobio, Mariano Torres, Marvin Angulo (Alejandro Cabral, al 85’), Johan Venegas (John Jairo Ruíz, al 81’), Christian Bolaños y Rubilio Castillo (Randall Leal, al 66’). DT: Walter Centeno.
Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Hugo Ayala, Francisco Meza, Jorge Torres Nilo, Rafael de Souza, Jesús Dueñas, Julián Quiñones (Luis Quiñones, al 71’), Javier Aquino, Eduardo Vargas y Enner Valencia. DT: Ricardo Ferreti.
Árbitros: Central: Jair Marrufo (EUA). Asistentes: Frank Batchelor (EUA) y Corey Rockwell (EUA). Secretario: Reon Antonio Radix (GRN).
Amonestados: Aubrey David, Mariano Torres, en Saprissa. Jesús Dueñas, en Tigres.
Expulsados: No hubo.
Gol:
1-0: Johan Venegas, al 72’.
Estadio: Ricardo Saprissa, en Tibás.
Fecha: Martes 19 febrero de 2019.
Motivo: Partido ida – Octavos de Final Concachampions.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.