El Deportivo Saprissa dominó al Club Sport Cartaginés pese a perder un hombre por expulsión y salvó un empate que le permite mantener distancia en el liderato.
Los brumosos desperdiciaron la posibilidad de subir al segundo lugar de la clasificación. Se limitaron a defenderse durante casi todo el segundo tiempo.
Síntesis del juego
Cartaginés 1 – 1 Saprissa
Jornada 18, Torneo Clausura 2023. Liga Promérica Masculina.
Alineaciones:
Cartaginés: Kevin Briceño (Darryl Parker, 11’), José Luis Quirós, Carlos Barahona, Brandon Bonilla, Kevin Espinoza, Dylan Flores, Michael Barrantes (José Fonseca, 73’), Jeykell Venegas (Marco Ureña, 73’), Allen Guevara, Luis Ronaldo Araya (Diego Mesén, 58’) y Jordan Smith. D.T.: Paulo César Wanchope.
Saprissa: Kevin Chamorro, Pablo Arboine, David Guzmán, Kendall Waston, Gerald Taylor (Ryan Bolaños, 51’), Jefry Valverde (Ulises Segura, 81’), Fidel Escobar, Warren Madrigal (Christian Bolaños, 75’), Mariano Torres, Álvaro Zamora (Orlando Sinclair, 51’) y Luis Paradela (Youstin Salas, 51’)). D.T.: Vladimir Quesada.
Arbitraje: Keylor Herrera, árbitro. William Chow y Marvin Encinales, asistentes. William Mattus, secretario.
Goles:
1 – 0: Carlos Barahona, 29’.
1 – 1: Orlando Sinclair, 87’.
Amonestaciones:
Jordan Smith, Kevin Espinoza, Allen Guevara, Marco Ureña, en Cartaginés.
Álvaro Zamora, Jefry Valverde, Kendall Waston, David Guzmán (x2), en Saprissa.
Expulsiones:
David Guzmán, en Saprissa, 66’.
Estadio: José Rafael “Fello” Meza, en Cartago.
Fecha: sábado 15 de abril, 2023.
Cartaginés de menos a más
El escenario no podía ser mejor. El “Fello” Meza lucía un lleno por encima del 95 por ciento para un encuentro al que el Cartaginés llegaba con seis victorias al hilo, y Saprissa, con siete.
Además, la tarde era espectacular y las condiciones de la cancha, inmejorables. Era el marco propicio para que los dos equipos pudieran jugar su mejor fútbol.
Cartaginés comenzó con malas noticias: Briceño se lesionó apenas cuando corría el tercer minuto de partido. Fue por una pelota y se llevó un golpe en el dedo por parte de Madrigal. Tardaron siete minutos en resolver el cambio.
Del lado del Saprissa, con el regreso de Escobar, el equipo regresó a las línea de tres atrás. La conducción de Mariano siempre fue muy clara, aunque como conjunto, a los de Vladimir les costaba el encuentro.
Tanto así que no generó opciones claras en zona ofensiva. De hecho, solo una, en el cierre, cuando Escobar remató desviado un centro en saque de esquina. Subió sin marca.
El conjunto brumoso abrió el marcador sobre 29 minutos, por intermedio de Carlos Barahona. Barrantes cobró libre, y aunque algunos pensaron que Espinoza desvió el balón, todo parece indicar que no fue así. De manera que Barahona no se adelantó en la jugada.
En adelante, el juego tuvo lances muy equilibrados, sin mayores alternativas en ofensiva. Más bien, hubo muchos roces; especialmente, entre Zamora y Barahona.
Saprissa quiere algo
Para el inicio del segundo tiempo, Vladimir no hizo cambios. Curioso, porque en el descanso dejó tes hombres calentando. Y luego los hizo ingresar tras solo seis minutos.
Al técnico del Saprissa no le quedó alternativa porque Cartaginés desperdició muy rápido dos jugadas muy claras para marcar. La segunda de ellas, especialmente oportuna para Araya.
Y con los ajustes del lado morado, Wanchope hizo pasar a su equipo a línea de tres en el fondo, para fortalecer el desempeño defensivo. La visita llevaba unos minutos presionando intensamente.
Incluso una vez que Guzmán se fue expulsado por doble amonestación, Saprissa se vio mejor en el juego, aunque sin encontrar caminos a gol. Eso, hasta el 87’.
Salas rescató un balón que él mismo había perdido. Sirvió a Segura, que lanzó largo sobre el área. Waston devolvió de cabeza y Sinclair empujó a la red. Nadie lo marcó.
Cartaginés vivió momentos de angustia en el juego. No tenía control de pelota y era superado en la marca y en las coberturas. Las subidas de Waston nunca fueron controladas por la defensa local. Eso que había pasado a línea de cinco para contener un poco.