El Deportivo Saprissa confirmó esta noche nuevos casos positivos por COVID-19 entre las jugadoras del primer equipo femenino, el cuerpo técnico de ese mismo equipo, y los jugadores del plantel del primer equipo masculino.
Se trata de dos jugadoras, dos integrantes del cuerpo técnico del equipo femenino de primera división, y dos jugadores del primer equipo masculino, para un total de seis personas contagiadas.
Ya el equipo masculino había presentado dos casos positivos en el presente mes de abril, justo antes del Clásico Nacional, frente a Liga Deportiva Alajuelense.
“El Deportivo Saprissa informa que, tras efectuarse un testeo a toda la planilla y el cuerpo técnico del primer equipo masculino la mañana de este martes, se determinó que dos jugadores presentan COVID-19”, dice un breve comunicado emitido por la organización esta noche.
“El Deportivo Saprissa informa que, tras efectuarse un testeo a toda la planilla y el cuerpo técnico del primer equipo femenino la mañana de este martes, se determinó que dos jugadoras y dos miembros del cuerpo técnico presentan COVID-19”, señala otro breve comunicado dado a conocer apenas unos minutos después del primero.
Tras recibir los resultados, las jugadoras, los integrantes del cuerpo técnico del femenino, y los jugadores afectados iniciaron de inmediato un período de aislamiento conforme con las disposiciones del Ministerio de Salud y los términos de los protocolos sanitarios bajo los cuáles se juegan los campeonatos nacionales de fútbol de primera división en masculino y en femenino.
Precisamente, en horas de la mañana el gerente deportivo de Alajuelense, Agustín Lleida explicaba que ahora el aislamiento inicial es de 10 días. Si a ese décimo día el afectado genera un resultado negativo en una nueva prueba, se puede reincorporar al trabajo del equipo. Solo si el resultado es adverso deberá completar al menos los 14 días.
En el caso del equipo femenino, es la primera vez que Saprissa confirma casos positivos desde que inició la pandemia. De hecho, los equipos de la Liga Femenina no han sufrido tanto por la pandemia por el COVID-19.
Hasta ahora, solamente se suspendió el primer partido del Municipal Pococí ante Liga Deportiva Alajuelense por esa causa, en el arranque del Torneo Apertura 2021.
Los casos positivos por COVID-19 en Saprissa se suman a los 8 casos de jugadores y cuatro del cuerpo técnico confirmados por Alajuelense entre el viernes y el lunes. Y estos brotes se producen justo en momentos en que las autoridades de Salud han lanzado una alerta generalizada debido al incremento en los casos diarios en el país.
Este martes las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtieron que ya prácticamente están ocupados el 100 por ciento de las camas habilitadas en las unidades de cuidados intensivos del sistema hospitalario público. Y solo se encontró algún aire con la habilitación urgente de un piso en el nuevo edificio del Hospital México, entregado por la empresa constructora apenas el lunes.