SIGUENOS
Jimmy Marín generó la gran acción del gol de Ariel Rodríguez, en la que también intervino Daniel Colindres. Foto: Saprissa.

Fútbol

Saprissa reconvertido del peor equipo a campeón nacional

El Deportivo Saprissa ganó dos partidos y empató uno para meterse en la segunda ronda del Torneo Clausura 2021 del fútbol de la primera división nacional, y una vez allí, fue invencible hasta llevarse el título de campeón nacional.

Y con ello, Saprissa también aseguró su presencia en la edición 2021 de la Liga CONCACAF, junto a Liga Deportiva Alajuelense y la Asociación Deportiva Santos. Los mandos entraron como campeones del Apertura 2020, mientras los sntistas lo hicieron al quedar segundos en la primera fase del Clausura 2021.

El conjunto morado llegó a acumular 12 partidos sin victoria, aunque no todos fueron derrotas. Pero pasó de esa etapa como el peor del torneo -pese a que no llegó nunca a estar en último lugar- a ser campeón nacional en apenas cuatro semanas.

Y, en esa metamorfosis tuvo un rol importante el técnico Mauricio Wright, un hombre que llegó de emergente al banquillo del Saprissa en medio de un mar de dudas y mucha confusión; Tanta confusión que primer se le anunció como técnico, para unos 20 minutos más tarde degradarlo a asistente técnico, y unas horas después, volverlo a llevar a la primera fila.

Wright, que venía de ser eliminado con el equipo de Aserrí en la Liga de Ascenso en este mismo semestre, consigue así su segundo título nacional, junto al que obtuvo con Brujas en 2010.

Eso sí, con la obtención del título, el técnico terminó su vínculo con Saprissa, pues se le trajo para cerrar el torneo. Eso sí, la forma en que cerró Saprissa suavizó el discurso del presidente, Juan Carlos Rojas, que el mismo día en que anunciaba a Mauricio Wright dejaba claro que no pensaban en él para la siguiente campaña.

Saprissa debió superar a Liga Deportiva Alajuelense en semifinales, y lo hizo ganando el juego de ida y empatando el de vuelta, para citarse con el Club Sport Herediano en la final, donde ganó los dos encuentros para alzarse con el título.

Claramente, el formato del torneo le ayudó al Saprissa, pero este es un tema que todos los equipos conocían desde el inicio.

Los morados entraron a la segunda fase del campeonato en cuarto lugar, y con tan solo 29 puntos luego de 22 fechas; la cifra más baja para un equipo clasificado a semifinales en la historia de los torneos cortos.

Y lo hacía después de una derrota en la fecha 22 ante la Asociación Deportiva San Carlos, resultado que dejó sombras y signos de interrogación sobre la forma en que llegaba el equipo a la verdadera disputa por el título.

Fue un torneo en el que Saprissa recurrió a tres técnicos, pues en el camino cesó a Walter Centeno y luego a Roy Myers, para finalmente darle la responsabilidad a Mauricio Wright, en un momento en que incluso se veía complicado que el equipo lograra la clasificación.

Esta es la segunda vez que Saprissa celebra en medio de la pandemia, pues su título número 35 llegó en el Clausura 2020, el que se vio interrumpido y retomado en el arranque de la crisis sanitaria por el COVID-19.

More in Fútbol