SIGUENOS

Fútbol

Saprissa recelosa por juego ante Guanacasteca

Saprissa entrenó normalmente en los últimos días y lo seguirá haciendo mientras no registre casos sospechosos por COVID-19. Foto: Saprissa.

A lo interno del Deportivo Saprissa hay reservas en torno al primer partido del Torneo Clausura 2022, debido a que los reportes epidemiológicos dan cuenta de que hay un incremento exponencial de casos de COVID-19 en la provincia de Guanacaste.

El médico del Saprissa, Esteban Campos explicó que la alta concentración de personas, tanto nacionales como extranjeras, en Guanacaste debido a las recientes vacaciones de fin y principio de año incidió en esa situación.

Y, el Saprissa debe comenzar su participación en el torneo ante la Asociación Deportiva Guanacasteca, lo cual implica exponer a sus jugadores al viajar a esa zona.

Campos explicó que Saprissa realizó un testeo a 46 personas, entre jugadores, miembros del cuerpo técnico y personal administrativo que tiene un rol directo en la participación del equipo masculino en los torneos de la UNAFUT.

“Estamos obteniendo dos casos positivos en el plantel oficial de la primera división masculino”, acotó el jefe de los servicios médicos del Saprissa, quien añadió que estaban completando la documentación para pasarla a la UNAFUT.

De esos, uno de los casos es reincidente, “por lo que podemos decir que ha sido infectado de la nueva variante Ómicron”, reconoció el doctor Campos. El segundo caso es nuevo.

Ambos jugadores deberán cumplir un período de aislamiento de 10 días conforme con el protocolo aplicable

“Lastimosamente estamos siendo bastante golpeados a nivel país por la variante Ómicron. El fútbol no está escapando de esto, y una vez más nos vemos frente al gran reto de poder iniciar un campeonato oficial de fútbol ante el gran reto de la pandemia de COVID-19”, analizó Campos.

Aseguró que en el Saprissa se han tomado las medidas pertinentes, resultado de un protocolo interno y del protocolo definido por el Ministerio de Salud ante la pandemia.

Igualmente, Campos dijo que “nuestro plantel cumple con el 100 por ciento de la vacunación contra el COVID-19 según la normativa en suelo nacional”.

Los dos casos confirmados son asintomáticos por lo que espera un impacto bajo en su salud, algo que ha sido la norma en el mundo en el caso de la variante Ómicron, que ha demostrado ser más contagiosa, pero menos agresiva y, por ende, menos letal.

Eso sí, el doctor Campos anticipó la posibilidad de que otros equipos presenten casos positivos resultado de las pruebas que realizan todos. Liga Deportiva Alajuelense reportó al menos siete casos la semana pasada, mientras Jicaral tiene alrededor de 15 casos, según confirmó este mismo lunes su presidente, Roy Barrantes.

“El efecto de las fiestas de diciembre, de año nuevo, de las fiestas familiares; eso se traduce en que el fútbol esté teniendo casos”, acotó el profesional.

Incluso, dijo que sería ingenuo pensar que los equipos hagan testeos masivos y nadie salga positivo, pues son más de 400 personas las involucradas directamente en el torneo.

“Creo que en Costa Rica y en cualquier parte del mundo el fútbol tiene que aprender a convivir con el COVID, y para eso es vital, número 1, que los protocolos estén al día, revisados conforme con las necesidades de cada fútbol, de cada realidad, de cada país”, detalló Campos.

Y agregó: “Número 2: es necesario que los esquemas de vacunación estén completos”, al tiempo que aclaraba que el hecho de estar vacunados no quiere decir que las personas no se puedan contagiar de Ómicron.

“La gran ventaja de estar vacunado es que, a pesar de contraer el virus, los síntomas son muy leves y la incidencia de tener que recurrir a un centro hospitalario o terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos es muchísimo más baja en las personas que cumplen con su esquema de vacunación”, amplió.

Eso sí, dejó claro que el COVID-19, incluso su variante Ómicron puede dejar secuelas importantes en la salud de las personas a pesar de que estas sean asintomáticas. Y esto no excluye a los deportistas.

Ahora bien, el doctor Esteban Campos es del criterio de que ante la agresividad que muestra la variante Ómicron en materia de transmisibilidad, sería recomendable hacer testeos masivos más seguidos. Eso, dijo, tiene un costo económico, pero es la mejor manera de proteger la actividad del fútbol.

More in Fútbol