SIGUENOS

Fútbol

Saprissa no tuvo problemas para despachar a Alajuelense

Dos viejos conocidos, Luis Paradela y Javon East, en la celebración del gol del cubano en la victoria de Saprissa sobre Alajuelense. Foto: Keydel Romero.

El Deportivo Saprissa se instaló en la final de la segunda fase del Torneo Apertura 2022 tras vencer 2 – 0 a Liga Deportiva Alajuelense esta noche, ante un lleno a reventar en el estadio Ricardo Saprissa.

El ambiente volvió a ser el que se conocía antes de la pandemia por el COVID-19, una vez que se levantó la restricción que pesaba sobre el Saprissa, que lo obligaba a jugar con un 50 por ciento del aforo en su estadio.

La síntesis del juego

Saprissa 2 – 0 Alajuelense

Semifinal Vuelta, Torneo Apertura 2022. Liga Promérica Masculina.

Alineaciones:

Saprissa: Kevin Chamorro, Álvaro Zamora (Fabricio Alemán, 74’), David Guzmán, Pablo Arboine, Fidel Escobar, Kendall Waston, Ryan Bolaños, Mariano Torres (Jalon Hadden, 86’), Youstin Salas, Luis Paradela (Gerald Taylor, 90+1’) y Javon East (Orlando Sinclair, 85’). D.T.: Jeaustin Campos.

Alajuelense: Leonel Moreira, Ian Smith, Alexis Gamboa, Giancarlo González, Aubrey David (Yael López, 70’), Celso Bogres, Alexander López, Aaron Suárez, Bryan Ruiz (Josimar Alcóser, 70’), Freddy Góndola (Rolando Blackburn, 86’) y Johan Venegas. D.T.: Fabián Coito.

Arbitraje: Josué Ugalde, central. Víctor Ramírez y Marvin Espinales, asistentes. Keylor Herrera, secretario.

Goles:

1 – 0: Pablo Arboine, 31’.
2 – 0: Luis Paradela, 56’.

Amonestaciones:

Pablo Arboine, Ryan Bolaños, Gerald Taylor, en Saprissa.
Giancarlo González, Celso Borges, Freddy Góndola, en Alajuelense.

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan, Tibás.

Fecha: viernes 14 de octubre, 2022.

Un Saprissa mucho más claro

En teoría, tanto Saprissa como Alajuelense son fuerzas parejas. Pero, indudablemente, Saprissa llegó mucho más claro al juego decisivo de esta noche. Y pronto las corridas de Easy y Paradela comenzaron a generar muchos problemas para la zona baja visitante.

Así, de nuevo Leonel Moreira fue convirtiéndose en figura, sacando al menos tres pelotas complicadas en la primera parte del encuentro.

Pablo Arboine apareció como extremo derecho para ganarle el balón a Smith y abrir el marcador para Saprissa en 31 minutos de partido. Escobar había habilitado a Paradela por izquierda, y desde allí el cubano avanzó sobre el área para sacar remate potente que Moreira pudo desviar, pero no recibió auxilio correcto de su línea defensiva.

Curiosamente, tras el descanso no hubo variantes en ninguno de los dos equipos. Incluso, Alajuelense no hizo ajustes en su juego, mientras su medio campo fue cediendo frente a la presión persistente del Saprissa, que se sabía necesitado de al menos otro gol para jugar tranquilo.

En 54 minutos, Gamboa cometió falta de penal sobre Zamora, que había quedado de cara al arco a pase de Javon. Luis Paradela tomó la pelota, la puso en el punto blanco y tocó ajustado al palo de mano izquierda de Moreira, que fue a ese lado, pero no llegó al balón.

A lo que saliera

Ya en este punto, parecía que Alajuelense no tenía reacción. Y allí comenzaron los movimientos desesperados para tratar de salvar algo en una noche clave.

Y, en 70 minutos, cuando se fue de cambio, se acabó la carrera profesional de Bryan Ruiz, por lo menos a nivel de clubes, a la espera de lo que pasará en el Mundial de Catar 2022 y la despedida que le hará Alajuelense el 17 de diciembre entrante.

Alajuelense necesitó de 80 minutos para que, con un cabezazo, Gamboa exigiera al meta Chamorro. Y, tres minutos después, Guzmán sacó la pelota de la línea, en otra acción del mismo Gamboa. Fueron las mejores alternativas para el conjunto manudo.

Y, Gamboa, que ya jugaba como delantero, pegó el balón en el horizontal tras un contragolpe de un desbordado Alajuelense que no encontraba la red.

El juego terminó al grito de “aquí estoy, morado soy”, que resonaba en las gradas del Ricardo Saprissa.

More in Fútbol