El Deportivo Saprissa tuvo un pase esta noche cuando enfrentó a la Asociación Deportiva Guanacasteca, al que entregó goleado 5 – 0. Fue la primera presentación de los nicoyanos en torneos internacionales, y no se mostraron a la altura.
Los morados no sufrieron en ningún momento del encuentro, salvo por los goles que, pese al amplio marcador, fallaron frente al arco rival.
Síntesis del juego
Saprissa 5 – 0 Guanacasteca
Jornada 1, Fase de Grupos, Copa Centroamericana de la CONCACAF, 2024.
Alineaciones:
Saprissa: Esteban Alvarado, Kendall Waston, Joseph Mora (Pablo Arboine, 63’), Jefferson Brenes, Jefry Valverde, David Guzmán (Youstin Salas, 63’), Javon East (Kiiver Gómez, 74’), Luis Díaz (Rachid Chirino, 75’), Ariel Rodríguez (Orlando Sinclair, 17’), Eduardo Anderson y Mariano Torres. D.T.: Vladimir Quesada.
Guanacasteca: Anthony Monreal, Yeison Molina, Johan Venegas, Johnny Leverón, Pedro Leal (José Ugalde, 46’), Joaquín Hernández, Yael López, José Porras (Josimar Olivero, 46’), Sergio Rodríguez, Diego Alaniz (José Pablo Córdoba, 80’) y Starling Vega (José Mora, 80’). D.T.: Mauricio Soria.
Arbitraje: Félix Mojica, árbitro. José Ojeda y Horacio Molina, asistentes. Sergio Rozenhout, cuarto árbitro.
Goles:
1 – 0: Javon East, 1’.
2 – 0: Luis Díaz, 27’.
3 – 0: Orlando Sinclair, 45+1’.
4 – 0: Jefferson Brenes, 70’.
5 – 0: Mariano Torres, 83’.
Amonestaciones:
Kendall Waston (x2),
Sergio Rodríguez (x2),
Expulsiones:
Kendall Waston, en Saprissa, 62’.
Sergio Rodríguez, en Guanacasteca, 69’.
Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan, Tibás.
Fecha: miércoles 31 de julio, 2024.
Todo de Saprissa
Desde el propio inicio, Saprissa dejó claro que llegaba con firmes intenciones de llevarse la victoria. Ni bien se había movido la pelota cuando gestó la primera acción de peligro; tanto peligro que terminó en la red.
En el primer minuto -13 segundos, para ser exactos- ya el conjunto morado estaba en ventaja, gracias a la definición de Javon East. Y a partir de allí, todo fue de Saprissa. 13 segundos
Es cierto que Guanacasteca intentó en algunos lances del juego tener presencia en el área rival. Pero, lo hizo de forma aislada y sin la convicción necesaria para inquietar a una zona defensiva morada que hoy ya lució mucho mejor.
Eso, hasta que Waston se ganó la expulsión, en el segundo tiempo, aunque después, todo se nivelaría con la doble amarilla para Rodríguez.
Luis Díaz aumentaría las cifras para Saprissa, justo sobre 27 minutos de partido, con una muy buena definición a pase de Valverde. Fue una jugada muy rápida, que la defensa de Guanacasteca no atinó a cortar en ningún sector de la cancha.
Allí hubo un aire. Parecía que el cuadro tibaseño se daba por satisfecho, por momentos, en el juego. Después de todo, ya había perdido por lesión a Rodríguez.
Justo en 45+1’, llegó el tercer tanto de la noche. Orlando Sinclair, que se sumó temprano al juego como relevo, subió el marcador culminando una salida muy rápida de Mariano, que abrió con East, y este metió el balón al centro. Sinclair ingresó por el otro sector para tocar directo a la red.
Cambios que no cambiaron nada
Las variantes que ensayó el cuadro visitante no le dieron resultado. La realidad es que el equipo no mostró nivel. De hecho, estuvo lejos de lo que ya había ofrecido cuando se encontraron en la jornada 2 del Torneo Apertura 2024 del fútbol nacional.
Ni siquiera cuando al 62’ Waston se fue por doble amonestación tras una falta sobre Venegas, los de Soria pudieron marcar alguna diferencia. Más bien, solo 7 minutos después, Sergio Rodríguez se iba por la misma vía, y se equilibraba el número de jugadores por bando.
Fue por una falta sobre Díaz que vio la segunda amarilla. Y cuando Jefferson Brenes cobró el tiro libre, fue soberbio. Monreal ni siquiera pudo hacer algún movimiento. Era el 4 – 0, en 70 minutos de partido.
Y, para más, Mariano Torres puso el quinto tanto de la noche en una demostración de lo que es un contra ataque. Recogió la pelota al frente del área defendida por Saprissa; condujo y abrió para Sinclair, que llegó casi a línea de fondo y lanzó el centro. El mismo Torres llegó a cerrar con todo el arco al frente. Corrían 83 minutos de acción.