El Deportivo Saprissa venció 1 – 0 a Liga Deportiva Alajuelense. Pero, eso no fue suficiente para revertir el 3 – 0 de la ida de la final de la segunda fase del Torneo Clausura 2023.
Así que habrá Gran Final entre estos mismos dos equipos, que hoy protagonizaron escenas más allá del fútbol. Demostraron, incluso desde los mismos banquillo, que para ellos vale todo con tal de conseguir un título.
Síntesis del juego
Saprissa 1 – 0 Alajuelense
Final, Ida, Segunda Fase, Torneo Clausura 2023. Liga Promérica Masculina.
Alineaciones:
Saprissa: Kevin Chamorro, Christian Bolaños (Ariel Rodríguez, 54’), Fidel Escobar, Pablo Arboine, Kendall Waston, Jefry Valverde, Mariano Torres, Warren Madrigal (Javon East, 54), Youstin Salas (Ricardo Blanco, 81’), Orlando Sinclair (Ulises Segura, 68’) y Luis Paradela (Marvin Angulo, 81’). D.T.: Vladimir Quesada.
Alajuelense: Leonel Moreira, Carlos Martínez (Yael López, 85’), Giancarlo González, Alexis Gamboa, Suhander Zúñiga (Juan Luis Pérez, 45+2’), Celso Borges, Alexander López (Dardo Miloc, 71’), Aarón Suárez (Ángel Tejeda, 71’), Josimar Alcoser (Erick Cabalceta, 85’), Carlos Mora y Johan Venegas. D.T.: Andrés Carevic.
Arbitraje: Pedro Navarro, árbitro. Juan Carlos Mora y Osvaldo Luna, asistentes. Hugo Cruz, secretario. Este fue el último partido de Luna, que se retiró hoy del arbitraje a los 50 años.
Goles:
1 – 0: Mariano Torres, 7’.
Amonestaciones:
Kendall Waston, Ariel Rodríguez, en Saprissa.
Suhander Zúñiga, Ángel Tejeda, en Alajuelense.
Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan, Tibás,
Fecha: domingo 21 de mayo, 2023.
Saprissa golpe rápido…
Vladimir envió al campo a Christian Bolaños. Fue, en el papel, el reemplazo de David Guzmán. Y jugó por dentro, porque el técnico quería plena posesión de pelota.
Fue la variante más notable respecto del juego anterior, tomando en cuenta ambos equipos. Y aunque el partido no comenzó muy claro para nadie, el marcador se movería temprano.
Solo en 7 minutos de partido ya Saprissa descontaba. Mariano Torres condujo la pelota todo lo que quiso por el medio terreno defendido por Alajuelense. Cuando se vio de frente al área, con su perfil claro y el arco abierto, sacó remate que se desvió en Martínez. Moreira quedó fuera de cualquier posibilidad.
Entonces, el partido entró en una dinámica que prometía para el Saprissa. Las subidas por los costados le estaban generando muchos problemas a la defensa visitante.
En eso estábamos cuando Alajuelense le puso pausa al partido, una vez que Zúñiga sufrió una lesión en el hombro. Primero Moreira y, luego, Venegas, se lanzaron al suelo pidiendo atención. La Liga no quería mover la pelota con un hombre menos.
…Pero no suficiente
Para el segundo tiempo, la misma dinámica la repitió del otro lado Chamorro. Una fea costumbre que se está consolidando en nuestro fútbol.
Saprissa hizo cambios en ofensiva. Pero no llegaba al arco pese a tener el control de las acciones. Su juego no era claro en el último cuarto de cancha.
Por cierto, en una de las pocas llegadas de Alajuelense, Rodríguez bajó la pelota con la mano en el área. Navarro vio la acción claramente, pero la dejó correr sin marcar el penal.
Ya en la recta final desesperación cundió en el equipo morado. Había llegado mucho al área, sin acercarse al gol. Entones, Waston pasó a ser el 9, en el último movimiento desesperado del banquillo.
Carevic respondió con línea de cinco en el fondo, cerrando aún más los espacios al área.
La pérdida de tiempo, las faltas fingidas, el penal no sancionado, las discusiones en los banquillos… todo quedó atrás. A mitad de semana comenzará la fase realmente decisiva.