El Deportivo Saprissa quedó fuera de la Copa de Campeones de la CONCACAF en forma dramática, después de llevar el juego de vuelta frente al Philadelphia Union al alargue.
Un 3 – 3 final, no dice mucho de lo que realmente ocurrió en la cancha. Saprissa manejó las acciones y se puso adelante en el inicio. Pero, falló en una sola acción defensiva en el momento bueno, y después desperdició al menos tres opciones claras de gol.
Síntesis del juego
Philadelphia 3 – 3 Saprissa
Juego de vuelta, primera fase, Copa de Campeones de la CONCACAF, 2024.
Alineaciones:
Philadelphia: Oliver Semmle, Jack Elliot, Jakob Glesnes, Julián Carranza (Chris Donovan, 85’), Daniel Gazdag (Damion Lowe, 90+5’), Olivier Mbaizo, Jack Mcgelynn, Jesús Bueno (José Martínez, 65’), Kai Wagner, Quinn Sullivan (Mikael Uhre, 65’) y Markus Anderson (. D.T.: Jim Curtin.
Saprissa: Kevin Chamorro, Pablo Arboine, Joseph Mora (Kendall Waston, 91’), Jefferson Brenes (Ariel Rodríguez, 72’), Javon East (Orlando Sinclair, 106’), Luis Díaz (David Guzmán, 46’), Mariano Torres, Fidel Escobar, Luis Paradela (Eduardo Anderson, 78’), Gerald Taylor y Warren Madrigal (Jeffry Valverde, 71’). D.T.: Vladimir Quesada.
Arbitraje: Selvin Brown, árbitro. Gerson Orellana y Enmanuel Aguirre, asistentes. Iván Barton, cuarto árbitro. Said Martínez, VAR. Oscar Macías, AVAR.
Goles:
0 – 1: Luis Paradela, 14’.
1 – 1: Julián Carranza, 17’.
2 – 1: Quinn Sullivan, 26’.
2 – 2: Warren Madrigal, 28’.
2 – 3: Mariano Torres, 63’.
3 – 3: Mikael Uhre, 94’.
Amonestaciones:
Olivier Mbaizo, Oliver Semmle, Damion Lowe, AFlejandro Bedoya, en Philadelphia.
Joseph Mora, en Saprissa.
Expulsiones:
Jack Elliot, en Philadelphia, 90+3’.
Estadio: Subaru Park, en Philadephia, Estados Unidos.
Fecha: martes 27 de febrero, 2024.
Saprissa de vuelta en la serie
Saprissa llegó a este encuentro en desventaja, pero muy pronto niveló todo, con una vocación ofensiva clara y un buen manejo de pelota. Del otro lado, el Union mostraba realmente poco.
Esta vez, Mariano tomó la manija del juego y movió los hilos del Saprissa. El conjunto morado también encontró a un muy voluntarioso East, que complicó cada acción defensiva del equipo local.
Una falta de Glesnes sobre East supuso penal para Saprissa, aunque el árbitro Brown y el VAR se llevaron tres minutos en resolverlo. Luis Paradela cambió el cobro por gol, con remate preciso de pierna derecha, sobre 14 minutos de partido. Saprissa estaba en la serie.
Pero, en 17 minutos, Julián Carranza emparejó las cifras y volvió a ponerse todo cuesta arriba para Saprissa. El conjunto morado no supo ni evitar el centro, ni marcar al argentino cuando llegó a cabecear. Eso sí, el anotador estaba en posición adelantada, aunque el VAR validó la acción.
Tras ello, Saprissa tuvo un despiste importante que le costó el segundo gol en contra. Quinn Sullivan definió tras una buena acción por derecha, que los morados no atinaron a cortar antes de que se viniera el centro largo sobre el área.
Dos minutos después, al 28’, Warren Madrigal puso de nuevo el empate, en una acción que revisó el VAR, cuando definió en el centro del área.
Mariano se apunta en Saprissa
Saprissa todavía necesitaba más para llevar el juego a la extensión. Y Mariano Torres apareció al 63’ con un magistral cobro libre que dejó sin oportunidad al portero del cuadro estadounidense.
Luego, Javon no pudo resolver cuando Saprissa presionaba de manera sistemática en busca del gol que lo metiera en la siguiente fase. Y Fidel tampoco.
Ya en el tiempo suplementario, sobre 94 minutos de partido, y cuando Saprissa jugaba con un hombre más que el Union, se derrumbó todo. Un cobro de esquina del conjunto norteamericano llevó a Kendall a desviar de nuevo sobre la línea de fondo. Y, en el segundo cobro, nadie atinó a despejar el balón. Mikael Uhre, entonces, aprovechó para tocar en el segundo palo, a la red. Nadie lo marcó.
Tras ello, Saprissa se lanzó a la ofensiva con todo, pero no llegó el gol que llevara la definición a los lanzamientos desde el punto de penal. Waston definió malísimo cuando quedó solo ante el arquero y, en otra acción, el balón fue primero al vertical y luego al horizontal. No iba a entrar. Y no entró.