SIGUENOS
Christian Bolaños toma impulso… va rumbo a cobrar el penal con el Saprissa le metía presión a Alajuelense. El conjunto morado está en la final. Foto: Saprissa / PME Images.

Fútbol

Saprissa hizo morder el polvo a Alajuelense

El Deportivo Sapissa hizo una pésima primera fase. Liga Deportiva Alajuelense hizo unas extraordinarias dos vueltas regulares. Pero, serán los morados los que disputen el título, tras el empate 2 – 2 obtenido esta noche en la vuelta de las semifinales.

Lo de Saprissa no se borra. Pero, igual, tiene en sus manos la posibilidad de ser campeón. Del otro lado, otra vez Andrés Carevic se queda corto en la lectura de la serie. Estas fases lo matan, más allá del título que logró en diciembre.

Los datos del juego

Alajuelense 2 – 2 Saprissa

Semifinal, vuelta, Torneo Clausura 2021, Liga Peomérica Masculina. Miércoles 19 de mayo, 2021.

Alineaciones:

  • Alajuelense: Leonel Moreira, José Andrés Salvatierra (Barlon Sequeira, 46’), Fernán Faerrón, Daniel Arreola, Yurguin Román (Mauricio Vargas, 26’), Bryan Ruiz (Bernald Alfaro, 80’), Alexander López, Jurgüens Montenegro, Alonso Martínez (Junior Díaz, 75’), Marcel Hernández y Johan Venegas. D.T.: Andrés Carevic.
  • Saprissa: Aarón Cruz, Ricardo Blanco, Water Cortés, Esteban Espíndola (Jordy Evans, 45+5’), Aubrey David, Luis José Hernández, Michael Barrantes (David Guzmán, 65’), Mariano Torres (Esteban Rodríguez, 82’), Jimmy Marín, Christian Bolaños y Daniel Colindres (Orlando Sinclair, 65’). D.T.: Mauricio Wright.
  • Árbitros: Henry Bejarano, central. Víctor Ramírez y Douglas Zúñiga, asistentes. Pedro Navarro, secretario.

Goles:

  • 0 – 1: Christian Bolaños, 23’.
  • 1 – 1: Daniel Arreola, 47’.
  • 2 – 1: Alonso Martínez, 68’.
  • 2 – 2: David Guzmán, 79’.

Amonestados:

  • Johan Venegas, Alex López, Alonso Martínez, Fernán Faerrón, en Alajuelense.
  • Walter Cortés, Aarón Cruz, Luis José Hernández, Mauricio Wright (DT), David Guzmán, Christian Bolaños, en Saprissa.

Expulsados:

  • Leonel Moreira, en Alajuelense, 23’.
  • Walter Cortés (x2), en Saprissa, 39’.

Estadio:

  • Alejandro Morera Soto, en Alajuela.

Saprissa anota y mete presión

En 23 minutos, apenas, comenzaron los problemas para Alajuelense. Leonel Moreira golpeó a Mariano Torres, cuando iba a realizar un saque de puerta, y Henry Bejarano le muestra la roja directa, al tiempo que señala el penal.

El arquero, que había sido clave para la Liga a lo largo del torneo, comprometió a su equipo con esa acción. Carevic debió sacrificar a Jurguin Román mientras Christian Bolaños esperaba en el punto de penal.

Una vez que Vargas se ubicó bajo los tres palos, Bolaños tocó con precisión, de derecha, y mientras el arquero se iba a su derecha, la pelota fue a la izquierda, en 27 minutos.

En la opinión de Reinaldo Lewis

Tras el gol de Saprissa, Alajuelense pasó a línea de tres en el fondo, para tratar de compensar el hombre de menos en su formación.

Pero, Saprissa, especialista en esta serie en boicotearse solo, emparejó las cosas. En 39 minutos, Walter Cortés se fue expulsado con doble amarilla, después de una acción infantil cuando se plantó frente a Vargas para no permitirle cobrar un tiro libre.

El triste espectáculo de Bejarano

Bueno, y en un partido loco, el árbitro Bejarano mandó al carajo todo y se Salió del partido, aunque siguió en la cancha; se metió en una serie líos feos totalmente solo. Ya venía con la mano caliente en el tema de las tarjetas. Pero, en 41 minutos, cuando Arreola marcó para Alajuelense, con un cabezazo sólido, Bejarano marcó falta de Luis José Hernández contra el mismo Arreola; luego señaló gol; y después volvió a marcar penal.

Bryan Ruiz, al 44’, se plantó frente al balón, y remató de zurda, pero Cruz tapó, y en el contra remate, Ruiz envió por encima del horizontal, con el marco abierto. A la Liga no le salía nada.

Saprissa perdió a Espíndola, por lesión, en 45+1’. Y tuvo que llegar al relevo Jordy Evans. Otro ajuste en defensa; el segundo en el juego.

El aún más triste espectáculo de Bejarano

Tras el descanso, Bejarano y compañía regresaron al campo más confundidos, más perdidos que en la primera parte.

En 46 minutos, otro penal para Alajuelense: falta de Hernández sobre Faerrón, barriéndose en una acción innecesaria. Ahora es el turno de Arreola, que pega el balón en el palo. En el contra remate, Arreola lo mete. Bejarano anula. Pero, el asistente Víctor Ramírez le dice que Cruz tocó la pelota, lo cual no fue así. Después de tres minutos de discusiones entre los árbitros, Bejarano corrigió y marcó fuera de juego. Pero, luego, Bejarano volvió a cambiar de criterio y marcó gol, aduciendo que la tacó Cruz.

El lío entre los árbitros fue tal que el juego se reanudó en 54 minutos, con el empate en el marcador.

De vuelta al fútbol

Del lado manudo, Carevic se jugó el todo por el todo: sacó a Salvatierra para dar paso a Barlon Sequeira. En línea defensiva solo quedaban dos defensores. Pero ocupaba buscar el partido.

El juego era de ida y vuelta. La Liga se acercó constantemente al área, sin generar peligro real para Aarrón Cruz.

Del otro lado, Vargas salvó dos veces en la misma acción al Saprissa, cuando desvió en gran lance un cobro de tiro libre por parte de Mariano. Saprissa lo intentaba por esa vía.

En 68 minutos, la Liga encontró su gol. Fue obra de Alonso Martínez, que contra remató después que Cruz rechazó un primer remate de Faerrón. El central manudo subía mucho pese a que la defensa estaba falseada. Ya había generado el penal, y ahora la acción del gol.

Pero, en 79’, David Guzmán, que no se había metido de lleno en el juego como su equipo lo necesitaba, recibió servicio de Marino por izquierda, y sacó remate cruzado, de zurda, para vencer a Mauricio Vargas. 2 – 2.

Más tarde, …la que le sacó Aarón a Venegas, cuando de delantero remató seco, dentro de los 5,50.

En el cierre, Bejarano casi no repuso nada. Porque, señaló nueve minutos, después que se perdieron ocho solo en su confusión con el gol de Arreola. En todo caso, Alajuelense presionó en ese tramo para tratar de llegar al gol, pero una y otra vez los remates iban fuera. Y se fue la Liga.

More in Fútbol