SIGUENOS

Mirada Incisiva

Saprissa dejó de lado la elegancia

La noticia estremeció el ambiente futbolístico. El clásico de semifinales comenzó a hervir sin siquiera haber rodado la pelota, esto a raíz de la decisión de la dirigencia del Deportivo Saprissa de programar el partido de vuelta para el viernes 9 de octubre, a las 8 de la noche, en el reducto morado.

El hecho no habría causado polémica de no ser porque Liga Deportiva Alajuelense debe disputar el martes 6 su encuentro de vuelta por la semifinal de la Liga Concacaf ante el Real España de Honduras.

Es decir, los rojinegros disputaran ante la “S” su cuarto juego en 10 días, y el clásico decisivo con 72 horas de descanso.

¿Legal? Por supuesto. ¿Moral? No, porque a Saprissa nada le costaba programar su choque para sábado o domingo con lo cual nadie habría dicho nada. Pero al hacerlo un viernes da la apariencia de que los tibaseños quieren sacar ventaja del cansancio rojinegro.

Otros mal pensados dirán que se trata de una sacada de clavo por lo ocurrido en el último enfrentamiento entre ambos rivales. Recordarán ustedes que había un acuerdo para jugar en cancha neutral, compartiendo gastos y ganancias. Sin embargo, no tomaron en cuenta que el Estadio Nacional, donde se haría un negocio redondo, estaría ocupado por un concierto.

Al no haber un entendimiento, la Liga planteó jugar el choque en el Morera Soto, situación que fue avalada por la UNAFUT, a pesar de la oposición de los morados.

Parece que esto no cayó bien en las tiendas saprissistas y, algunos dicen, que el hecho de programar el clásico para viernes tiene algo de revancha.

Saprissa no debería proceder de esa forma, porque el 16 de febrero de 2019 el propio Juan Carlos Rojas, presidente morado, reclamó una situación similar. En su red social Twitter, el jerarca escribió: “Hoy juega Saprissa… por 2da vez en 48 horas y martes vs Tigres en lo que serían tres partidos en 5 días. Algo tenemos que hacer mejor los involucrados, xq (SIC) esto no beneficia el espectáculo, ni ayuda a los equipos costarricenses a enfrentar CONCACAF. A buscar soluciones. 3 partidos en 5 días”.

Digo, no es elegante reclamar cuando uno se ve perjudicado y luego hacer lo mismo por lo que está reclamando.

La posición de Alajuelense hasta ahora ha sido prudente y no se han quejado, pero recordemos que, hace muy poco, los manudos tuvieron comportamientos nada correctos.  En la final frente al Cartaginés, dejaron a los brumosos sin luz, activaron los aspersores en la zona donde estaban calentando los arqueros blanquiazules. También hay que recordar las veces que “misteriosamente” se han apagado las luces en medio partido. Pasó en la semifinal del torneo anterior ante Saprissa.

Finalmente, la jugada de la “S” podría no salirle tan bien por cuanto, primero, la Liga ya hizo la tarea en Honduras al ganar 0-3 y, prácticamente, liquidar el pase a la final de Liga Concacaf. Eso le permitiría a los rojinegros utilizar un equipo alternativo y descansar sus figuras para el clásico.

Además, la inyección que, emocionalmente, puede significar este “atropello” a los manudos, si es bien encauzada, podría convertirse en el combustible que los jugadores alajuelenses necesitan para sacar de combate a su archirrival, en su propia Cueva.

More in Mirada Incisiva