SIGUENOS

Fútbol

Saprissa cambió su forma de entrenar para ganar intensidad

Jeaustin Campos, técnico del Deportivo Saprissa.

En seis meses el Deportivo Saprissa introdujo tantas modificaciones en sus entrenamientos que sus jugadores han podido pasar de tener recorridos de 7 kilómetros en promedio por partido, a algo más de 10 kilómetros.

Este era uno de los aspectos que más interés le generaban al técnico Jeaustin Campos, quien recordó como ya lo había esbozado en el Club Sport Herediano cuando lo llevó al título en diciembre pasado.

El técnico espera que Saprissa siga por la misma línea en el cierre del torneo, cuando este domingo al final de la tarde enfrente precisamente al Herediano en el juego de Ida de la Gran Final.

Campos repasó, desde su perspectiva, que en los últimos equipos en que ha trabajado, que incluyen claramente a Saprissa y al Herediano, ha habido un común denominador en cuanto a la intensidad que busca en cada partido.

“Eso lo hemos traslado a los entrenamientos. No les voy a decir cómo lo hacemos, pero sí hemos enfocado mucho en intensidad, en espacios cortos, en grupos pequeños, donde se asuma la responsabilidad”, amplió.

No es muy amigo de los GPS, pero advierte que pueden dar referencias a manera de seguimiento, por ejemplo, para llegar a ciertos niveles de kilómetros recorridos, algo en lo que Saprissa se ha mostrado muy sólido en el torneo.

“Todos esos detalles son físicos que sí o sí son importantes, y también deben tener una buena interpretación”, señaló recordando como muchos se sorprendían al ver que el problema de recorridos por jugador era de 10 kilómetros y fracción cuando antes era de siete.

“Pero también debe tener un enfoque futbolístico. Si yo recorro 10 kilómetros por partido, físicamente estoy bien, pero ya a nivel de video, de análisis del partido, ¿qué tanto de esos 10 kilómetros fueron eficaces? Allí es donde también tenemos que enfocarnos”, explicó Jeaustin Campos.

De hecho, sostuvo que al inicio de la seguidilla de partidos sin derrota al Saprissa le pasaba que no todos los recorridos eran efectivos, y fue algo en lo que se requirió trabajo para ser más eficientes.

¿Y opciones para sorpresas?

El técnico del Saprissa cree las sorpresas en la Gran Final pueden darse por decisiones de los técnicos, pero también por los propios jugadores.

“En orden, yo lo pondría que la primera sorpresa la tienen que dar los jugadores con las individualidades. La segunda, obviamente desde el banquillo dependiendo de las necesidades que tenga cada equipo en determinado lapso del partido”, amplió Campos.

“A Hernán ya no lo puedo sorprender”, diría más adelante el técnico del Saprissa. “Ya no se cómo hacerlo. Vamos a enfocarnos en hacer el trabajo nosotros” y ya tiene una idea de lo que presentará el domingo.

Ve positivo que sus jugadores saben que cualquiera puede jugar en la Gran Final, especialmente cuando se trata de la ofensiva. “A mí no me tiembla el pulso”, sostuvo el técnico del Saprissa.

Insistió en que el mayor peso en ese sentido lo tienen los jugadores que se salgan del libreto por su talento, algo en lo que ambos equipos, Saprissa y Herediano, tienen mucho de donde tomar.

Sin embargo, estima que las finales son como los Clásicos. Si se juega bien y se gana, sería bueno. Pero, si se gana jugando mal, también es bueno. “Me ha tocado a mi tener la bendición de ser campeón con un partido muy discreto y también me ha tocado con fútbol convincente… Al final es la misma medalla”, comentó.

La versatilidad de Kendall Waston

“Lo de Kendall siempre va a ser una opción. Si tenemos un arma como esa, hay que utilizarla”, dijo de manera directa el técnico del Saprissa cuando se le preguntó sobre el tema.

Ya en su primer paso por la dirección técnica del Saprissa Campos había recurrido varias veces a esa alternativa en las formaciones. Pero ahora no anticipa un cuándo para dar ese paso.

“Pero, por supuesto que siempre vamos a contemplar una situación como esa. Siempre, todo practicado, todo trabajado, nada al azar… que sepamos todos cuando jugamos con él a qué vamos a jugar tanto en defensa como en ataque”, añadió Campos.

More in Fútbol