SIGUENOS

Fútbol

Saprissa busca que clubes extranjeros muestren respeto

Sergio Gila, gerente deportivo del Saprissa. Foto: Reinaldo Lewis.
Sergio Gila, gerente deportivo del Saprissa. Foto: Reinaldo Lewis.

El Deportivo Saprissa no está dispuesto a enviar más jugadores a préstamo a equipos de Europa. Y adoptó esa disposición como una forma de ganar respeto.

Al menos así lo explicó el gerente deportivo, el español Sergio Gila. Al mismo tiempo, el presidente morado, Juan Carlos Rojas aclaraba que pueden haber excepciones, pero solo serían eso: excepciones a la regla.

De hecho, Saprissa rechazó ofertas por jugadores como Álvaro Zamora y Warren Madrigal, debido. Esta nueva política. Finalmente, el primero sí salió, pero de forma definitiva.

“Tenemos que vender mejor el producto nacional”, afirmó Gila, quien advierte que debe ser algo del trabajo conjunto entre todos los actores del fútbol.

“Nos tenemos que hacer valer. Yo se qué hay clubes en Europa que quieren usar jugadores de Centroamérica como prueba”, insistió. Y reiteró que Saprissa busca “que la gente nos tenga respeto”.

“Yo tengo la experiencia y esos jugadores pueden jugar en Europa”, explicó Gila, quien sostiene que “uno, una vez que viene aquí se da cuenta qué hay mucho jugador”.

En Saprissa vienen generaciones muy buenas

Adelantó, además, que vienen generaciones buenas por lo que ha visto en las ligas menores del Saprissa, de las cuáles fue director por dos años desde su llegada al país.

Pero, el español es del criterio que el fútbol costarricense debe abrirse más. No es cuestión de pensar solo en las principales ligas europeas, a las que es necesario llegar. Sí. Pero, también se deben buscar oportunidades en otras ligas intermedias que puedan servir de puentes para llegar más lejos.

“Cómo parte principal de mi trabajo, es tener controlado el mercado local, y luego el mercado internacional”, sostuvo Gila.

Parámetros para tasar un jugador

Por otra parte, cuando se le preguntó cuáles son los parámetros que se deben usar para fijar un precio por la carta de un jugador, Gila señaló que es un tema complicado.

“Nos fijamos mucho en lo que en Europa se puede buscar”, acotó. Apuntó que “hoy el fútbol es muy físico y los datos tienen que corresponder con lo que se quiere en Europa”.

Se refiere a los registros que hoy se consiguen en diferentes sistemas de control sobre el rendimiento de los jugadores tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Señaló que, por ejemplo, Zamora los marca al nivel que se quiere hoy en Europa, y Madrigal también. “En eso nos estamos basando”, dijo.

Al margen de esos elementos de rendimiento, también es importante cuando los futbolistas juegan con Selección y ganan títulos. Eso eleva sus opciones.

More in Fútbol