SIGUENOS

Fútbol

Saprissa arranca el Apertura 2022 con la presión del título

José Rodríguez, técnico del Deportivo Saprissa en el fútbol femenino.

Después de tres años sin título, el Deportivo Saprissa no se otorga licencia para otra cosa que no sea el cetro en el Torneo Apertura 2022 de la Liga Femenina de Fútbol.

El técnico José Rodríguez es así de claro y tajante, al tiempo que admite que ya hay presión por levantar el trofeo, una situación que no puede extenderse más allá del primer semestre del año.

Rodríguez atendió a http://www.deportescr.net, para hablar sobre los objetivos del Saprissa en este 2022, más allá del Torneo de Copa de la Liga Femenina, en que ha procurado proyectar algunas jugadoras jóvenes, aprovechando la ausencia de las seleccionadas mayores.

Aclara, de entrada, que aún procuran la incorporación de otras dos jugadoras al plantel, que se sumarían a las llegadas de María José Morales, Lisa Villegas y Cristel Sandí, la última de las cuáles recién se integró a los entrenamientos pues había estado trabajando con la Selección Femenina de Fútbol Mayor.

Sin embargo, el proceso no se ha cerrado, de manera que a este momento no está claro cuáles serán esas jugadoras, si bien se prevé que sean extranjeras. Saprissa, de hecho, por ahora solamente cuenta en ese rubro con la defensora central panameña Yomira Pinzón.

El técnico José Rodríguez promete que Saprissa peleará cada partido en procura de la victoria, pensando siempre en explotar las fortalezas propias y al margen de lo que puedan ofrecer los otros equipos presentes en el torneo.

Adujo que si bien en el Torneo de Copa, en el que el conjunto morado no logró avanzar a las semifinales, el rendimiento no estuvo acorde con lo que se quería, el regreso de las seleccionadas le abre otro panorama al equipo.

Rodríguez está satisfecho con la pretemporada que se ha hecho, así como con las condiciones que ofrece Saprissa al equipo femenino, que jugará el torneo en el Ricardo Saprissa, salvo que en alguna jornada se deba hacer una modificación por razones de fuerza mayor.

Prioridades importantes

El 2022 es año de eliminatoria mundialista para la Selección Femenina de Fútbol Mayor. Pero, también, para la Selección Femenina Sub20, que será anfitriona de la Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA Costa Rica 2022.

Ante ellos, el técnico Rodríguez se dice consciente de las implicaciones para su equipo, pues normalmente suele tener en la representación mayor al menos a tres jugadores, mientas en la Sub20 rotan varias, incluyendo una de las arqueras.

Advierte que no es lo mismo para el equipo que las jugadoras de la Sub20 vayan a entrenar con la Selección tres días y luego regresen al club, pero señala que es un tema de prioridades y para el fútbol femenino como un todo, el Mundial de esa categoría es el evento más importante del año.

Por ello, no le pone peros al asunto y señala que Saprissa encarará el torneo con las jugadoras disponibles, incluso cuando haya ausencias por los partidos de preparación de la tricolor Sub20.

En el caso de la Mayor, no hay tanto problema pues en principio hay un acuerdo para parar el torneo previo ala fecha FIFA de abril, cuando se vendrán los siguientes dos partidos de la primera fase eliminatoria.

Pide el apoyo de la afición

El técnico, que iniciará su tercer torneo al mando del Saprissa, pidió a los aficionados apoyar al equipo, pues el fútbol femenino lo necesita y viene creciendo especialmente en los últimos tres años.

Y, en se sentido, no tuvo reparo en señalar, a pregunta directa, que es importante evitar, en la medida de lo posible, que choquen los horarios de los partidos del equipo masculino con los de equipo femenino.

En la temporada anterior a Saprissa le pasó al menos en dos ocasiones, algo que limita las posibilidades de exposición del equipo femenino, por el arrastre que tiene el masculino.

Rodríguez está consciente de que aquí entra, también, un tema de las televisoras, pero sueña con que se puedan encontrar los caminos para darle mayor visibilidad al fútbol femenino.

Recuerda que nuestra Liga es amateur, más allá de que cada vez se observan partidos más intensos -gracias, también, a una mejor preparación física- y destaca el compromiso de las jugadoras, la mayoría de las cuáles se gana la vida en otras actividades ajenas al fútbol.

Al mismo tiempo, considera importante el nivel de seriedad que le están dando las diferentes organizaciones presentes en la primera división del fútbol femenino a los equipos, algo que hoy es mucho más marcado y muy diferente a lo que ocurría, por ejemplo, allá por el 2016 cuando daba sus primeros pasos en esta disciplina con el equipo de Juegos Nacionales de Alajuela, al lado de su hermano Edgar, el actual técnico de Sporting FC.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol