SIGUENOS

Fútbol

Saprissa antepone los valores a los títulos, dice Juan Carlos Rojas

Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa. Foto: captura de pantalla.
Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa. Foto: captura de pantalla.

La Junta Directiva del Deportivo Saprissa no dudó en destituir a Jeaustin Campos tras comprobar que el delantero Javon East fue víctima de discriminación racial de parte del técnico.

“Más allá de títulos, al Saprissa lo hacen grande sus principios y valores. Y es nuestro deber proteger y promover esos valores por encima de todo”, explicó el presidente de la Junta Directiva, Juan Carlos Rojas.

Lo hizo unas horas después que por la mañana de este martes la dirigencia se reunió para analizar la situación ante una denuncia de la Asociación Profesional de Jugadores (ASOJUPRO).

Ya tras la sesión, Saprissa emitió un comunicado en que daba crédito a la denuncia. Eso sí, ni en ese documento ni en las declaraciones ofrecidas por Rojas se entró en detalles sobre cómo llegó la directiva a determinar que la denuncia correspondía a la realidad.

Para leer más: https://deportescr.net/jeaustin-campos-quedo-fuera-de-saprissa-por-insultos-racistas/

“En los últimos años hemos trabajado muy fuerte para incorporar protocolos y lineamientos que buscan justamente resguardar esos valores universales. De eso nos sentimos muy orgullosos”, sostuvo Juan Carlos Rojas.

Y agregó: “Sepan que nos tomamos muy en serio cuando hay alguna denuncia. La responsabilidad del club y del fútbol debe ser justamente promover un mundo libre de discriminación, incluyendo la discriminación racial”.

El caso de discriminación racial en que incurrió Jeaustin Campos contra el delantero Javon East, se produjo justo al día siguiente de que se conmemorara el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Saprissa y una visión más allá de lo deportivo

“Hoy tomamos la decisión de destituir a nuestro director técnico, pues hay temas dentro de esta visión que trascienden lo deportivo”, apuntó Rojas.

Este día, que en 2023 se conmemoró el martes 21 de marzo, recordando la Matanza de Sharpeville, en 1960, contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.

Para leer más: https://deportescr.net/caso-de-jeaustin-campos-puede-ir-mucho-mas-lejos/

“Lamentamos profundamente que uno de nuestros jugadores haya pasado por una situación como esta y nos comprometemos a redoblar esfuerzos para procurar que esto no se vuelva a repetir”.

De acuerdo con las declaraciones de East y de los testigos que consultó la Asociación Profesional de Jugadores (ASOJUPRO), los hechos ocurrieron el lunes de la semana anterior.

Campaña contra el racismo

Y si bien trascendieron públicamente apenas el lunes de la presente semana, paradójicamente la UNAFUT y la Junta de Protección Social de San José tenía definido realizar en la jornada 15 del Torneo Clausura 2023, una campaña en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La fecha comenzó la tarde de este martes, con el juego entre la Asociación Deportiva Guanacasteca y el Club Sport Herediano.

Esa campaña se enmarca dentro de otras que se han llevado a cabo por parte de distintas organizaciones del fútbol, incluida la propia FIFA, en la última semana.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de ningún tipo, como la raza y el color, entre otras. Sin embargo, el racismo y la discriminación racial siguen afectando a personas de todo el mundo”, dijo FIFA en un pronunciamiento ese día.

“Trabajaremos de la mano con diversas organizaciones para seguir promoviendo estos principios, y que nuestra afición se pueda sentir siempre orgullosa de la institución”.

More in Fútbol