SIGUENOS

Fútbol

Saprissa, Alajuelense y Herediano experimentan con sus juveniles

Justin Tellería apareció en un torneo con Saprissa, y de allí salió a préstamo a la cuarta división de España.

El Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano han debutado a 54 jugadores en los últimos cinco años -10 torneos cortos- pero la gran mayoría de ellos no alcanzaron a consolidarse en esos equipos y, una buena parte, ni siquiera en el fútbol de la primera división.

Un recuento hecho por el periodista Luis Enrique Bolaños a solicitud de www.deportescr.net deja ver que en ese período los tres principales equipos del fútbol costarricense hicieron debutar casi la misma cantidad de jugadores en la primera división.

Pro, ciertamente, no guarda una relación directa con la aplicación de la Norma 21 establecida por la UNAFUT, sino más bien a cuestiones casi experimentales a lo interno de los equipos.

Saprissa debutó en cinco años a 19 jugadores, entre los cuáles se cuenta un haitiano, mientras que Alajuelense hizo debutar a 18 jóvenes, dos de ellos extranjeros: un argentino y un hondureño. Y Herediano debutó a 17 jugadores, uno de ellos haitiano y los demás, costarricenses.

Sin embargo, de los jugadores debutados por Saprissa solamente Manfred Ugalde, que alcanzó a obtener un contrato en el fútbol internacional, y Gerald Taylor en los dos últimos torneos se encaminaron hacia una consolidación.

En el caso de Alajuelense, Orlando Galo, hoy en Herediano, es quien ha dado pasos más sólidos en la primera división. A él se le suman Carlos Mora, Ian Lawrence y Aarón Suárez, especialmente por el rol que jugaron en la segunda mitad del Torneo Clausura 2022 cuando sumaron más minutos en la divisa rojinegra.

Y, del lado del Herediano Aarón Salazar es el de mayor recorrido, y se le sumó en los últimos meses Jewisson Bennette, con la particularidad de que aún no es titular pese a ser incluso seleccionado mayor.

Pero, Herediano tiene una particular adicional: de sus debutantes, siete tomaron parte de un partido ante el Municipal Pérez Zeledón en la última jornada de la primera fase del Torneo Apertura 2017, cuando el equipo ya estaba clasificado para la fase final el técnico Hernán Medford utilizó un cuadro alterno. Al final Pérez Zeledón no solo ganó ese partido, sino que también le ganó el título en el cierre del torneo al mismo conjunto florense.

Esos siete jugadores que utilizó Herediano en aquel partido nunca volvieron a formar con el primer equipo en los cuatro años y medio que han pasado desde entonces.

En el balance general, de los 54 jugadores debutados por Saprissa, Alajuelense y Herediano en los últimos cinco años, solamente ocho han ganado recorrido. Y, que peleen titularidad, si acaso cuatro de ellos.

Los debuts de los últimos 5 años

Saprissa:

-Julen Cordero
-Manfred Ugalde
-Orlando Sinclair
-Walter Cortés
-Fabricio Alemán
-Justin Tellería
-Jordy Evans
-Mathew Bolaños
-Douglas Sequeira
-Warren Madrigal
-Samuel Maroto
-Jedwin Lester
-Attim Rooper
-Jeinner Ballestero
-Keymark Davis
-Sergio Céspedes
-Gerald Taylor
-Álvaro Zamora

*Más un haitiano

Alajuelense:

-Miguel Ajú
-Orlando Galo
-Jugüens Montenegro
-Karin Arce
-Giancarlo Castro
-Elián Morales
-Pablo Martínez
-Ricardo Espinoza
-Keylor Ramírez
-Carlos Mora
-Nicolás Azofeifa
-Aarón Suárez
-Ian Lawrence
-Santiago Van Der Putten
-Dorian Rodríguez
-Josimar Alcoser

*Y un argentino y un hondureño

Herediano:

-Kenneth Villalobos
-Aarón Salazar
-Mauricio Solís
-Emmanuel Quirós
-Dayron Sánchez
-Andrés Jara
-Kervin Garro
-Daniel Gutiérrez
-Juan Ignacio Alfaro
-Carlos Martínez
-Yeison Esquivel
-Jordy Hernández
-Carlos Umaña
-Dilan Moraga
-Rawy Rodríguez
-Jewisson Benneth

*Además de un haitiano

More in Fútbol