SIGUENOS

Fútbol

Santos incrementó la presión en el Cartaginés

Osvaldo Rodríguez, que aquí recibe la marca de Mauricio Montero, marcó el gol de la victoria para Santos sobre el Cartaginés. Foto: ADS.

La Asociación Deportiva Santos venció al Club Sport Cartaginés, 1 – 2, y le metió presión a un conjunto que aspira a estar en los puestos de clasificación, pero que volvió a sumirse en la irregularidad.

Además, Santos se subió al segundo lugar de la tabla de clasificación, en igualdad de puntos con el líder, Sporting FC, y obliga al Deportivo Saprissa a ganar este domingo si quiere volver a desplazarlo.

Los datos del juego

Cartaginés 1 – 2 Santos

Jornada 10, Torneo Apertura 2021, Liga Promérica Masculina. Sábado 11 de setiembre, 2021.

Alineaciones:

Cartaginés: Darryl Parker, Jeikel Venegas (Andy Reyes, 84’), Víctor Murillo (Dylan Flores, 73’), Mauricio Montero (Isaac París, 84’), Diego Sánchez, Ronaldo Araya (Guity, 68’), Daniel Chacón, Róger Rojas, José Vargas, Ryan Bolaños y Allen Guevara. D.T.: Geiner Segura.

Santos: Douglas Forvis, Juan Diego Madrigal, Pablo Arboine, Everardo Rubio, Christopher Meneses, Michael Umaña, Douglas López (Mauricio Salas, 82’), Osvaldo Rodríguez, Bryan López, Javon East y Josimar Méndez (Luis Paradela, 75’). D.T.: Erick Rodríguez.

Arbitraje: Juan Gabriel Calderón, central. Andrés Arrieta y Víctor Robles, asistentes. Reinaldo Sequeira, secretario.

Goles:

1 – 0: Roger Rojas, 9’.
1 – 1: Juan Diego Madrigal, 40’.
1 – 2: Osvaldo Rodríguez, 69’.

Amonestaciones:

Ryan Bolaños, Jeikel Venegas, en Cartaginés.

Douglas Forvis, Osvaldo Rodríguez, Everardo Rubio, Douglas López, Juan Diego Madrigal, en Santos.

Expulsiones:

Dylan Flores, en Cartaginés, 90’.

Allen Guevara, en Cartaginés, 90+3’.

Jorge Longhi (AT), en Cartaginés, 90`4’.

Estadio:

José Rafael “Fello” Meza, en Cartago.

Cartaginés sorprende, pero se cae

Apenas en seis minutos, el árbitro Juan Gabriel Calderón señaló penal cuando el portero Forvis fue abajo en una acción con Murillo, que llegaba cayéndose, dentro del área. El cobro lo tomó Roger Rojas, y en nueve minutos lo transformó en gol con un remate, seco, potente, a su derecha, arriba.

Eso sí, en el segundo tiempo hubo una falta de Josimar Méndez sobre Venegas, que el árbitro no marcó, y que pudo presentarle al Cartaginés la oportunidad propicia para retomar la ventaja.

Tras el gol, Cartaginés tuvo algunos minutos buenos en el juego, pero después Santos comenzó a incidir positivamente. De hecho, en un mano a mano entre Bryan López y el arquero Parker, este tuvo un gran lance para desviar al saque de esquina.

Santos siguió presionando, con East, con López y con Méndez, pero no estaba fino en el último cuarto de cancha.

Mientras tanto, Cartaginés se fue perdiendo cada vez más, y solo tuvo otra aproximación al área, sin comprometer a Forvis.

Juan Diego Madrigal empató para Santos en 40 minutos, después que ya el meta Parker había contenido una opción clara de gol de los guapileños. La pelota no salió del área, y cuando Méndez la devolvió al centro, a Madrigal le quedó de frente al arco.

Santos sigue controlando el juego

Tras el reinicio de las acciones, Santos mantuvo la presión, más allá de que el Cartaginés trataba de salir en velocidad cuando recuperaba la pelota.

El juego de Rodríguez, de López, de East, el ingreso de Paradela, y el aporte dese atrás de Meneses fueron determinantes en el partido que entregó el Santos, y que le costó descifrar al Cartaginés.

Así, se fueron apagando algunas de sus figuras. Por ejemplo, ya Rojas no pesaba tanto en el juego, como tampoco Araya, y Guevara ya no encontraba tantos espacios libres.

En 69 minutos, Santos le estaba dando la vuelta al marcador. Los guapileños robaron la pelota en una mala salida del Cartaginés, y cuando recibió Bryan López, tocó de cabeza al centro para Osvaldo Rodríguez que, entrando al área, sacó remate fuera del alcance de Parker.

Ya con la ventaja, Santos entró en una dinámica de manejar en partido en procura de sostener la diferencia, algo que le había costado en otros partidos de visita. Sporting le remontó y le ganó, mientras Jicaral y Pérez Zeledón le terminaron empatando en el último minuto.

Así, el asunto tenía su riesgo. Y de hecho, Forvis tuvo un par de intervenciones importantes en llegadas del Cartaginés, que buscó incluso con remates de media distancia.

El conjunto brumoso lo intentó. Sí. Pero, no fue claro y tampoco preciso. Para más, en el cierre del juego se fueron expulsados, primero, Dylan Flores, que había llegado de cambio, y luego, Allen Guevara.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol