SIGUENOS

Fútbol

Santos falla en la hora clave ante Jicaral

Jicaral se llevó la victoria en Guápiles, gracias a un juego estratégico, especialmente cuando se quedó con un jugador menos para el segundo tiempo. Foto: ADS.

La Asociación Deportiva Santos, en un juego en que metió muchos remates por encima del horizontal, terminó por caer, 2 – 3, ante Jicaral, con lo cual cedió terreno en la lucha que mantiene por la clasificación a la segunda fase del Torneo Apertura 2021.

Los de la Península jugaron todo el segundo tiempo con 10 hombres, y se metieron atrás para tratar de contragolpear. Así generaron una jugada en la que llegó un penal que solo Allen Quirós vio, y allí se consolidó la victoria.

Los datos del juego

Santos 2 – 3 Jicaral

Jornada 17, Torneo Apertura 2021, Liga Promérica Masculina. Domingo 24 de octubre, 2021.

Alineaciones:

Santos: Kevin Ruiz, Christopher Meneses, Pablo Arboine (Michael Barquero, 46’), Alvin Bennett, Everardo Rubio, Juan Diego Madrigal (Alexander Jiménez, 86’), Osvaldo Rodríguez, Douglas López (Ryan Cane, 67’), Bryan López, Luis Paradela (Denilson Mora, 65’) y Javon East. D.T.: Erick Rodríguez.

Jicaral: Miguel Ajú, Gabriel Pusula, Esteban Cano, Jsson Prendas, Kendall Gallardo (Miguel Velázquez, 78’), Leonel Peralta, William Fernández, Luis Carlos Fallas (Jedwin Lester, 90+5’), Habraham González (Francisco Flores, 46’), Walter Chévez (Marvin Esquivel, 70’) y Giovanni Clunie (Chevon Marsh, 78’). D.T.: César Eduardo Méndez.

Arbitraje: Allen Quirós, central. Calos Fernández y Javier Rojas, asistentes. Keylor Herrera, secretario.

Goles:

1 – 0: Jason Prendas, en propia meta, 38’.
1 – 1: Giovani Clunie, 41’.
1 – 2: Walter Chévez, 44’.
2 – 2: Javon East, 72’.
2 – 3: William Fernández, 89’.

Amonestaciones:

Juan Diego Madrigal, Pablo Arboine, Osvaldo Rodríguez, Bryan López, en Santos.

Gabriel Pusula, en Jicaral.

Expulsiones:

Leonel Peralta, en Jicaral, 45’.

Estadio:

Ebal Rodríguez Aguilar, en Guápiles, Pococí.

Santos y los errores en definición

El equipo del Santos era el que se mostraba más en ofensiva desde el minuto inicial, pero esta vez incurrió en serios errores en la definición, lo que le impedía tener presencia en el marcador.

Siempre se basó en su toque de balón, abriendo juego por los costados para aprovechar las corridas de Bryal López y de Paradela, pero la más clara que tuvo encontró muy bien ubicado y con gran reacción al meta López.

Del lado de Jicaral, la idea era recuperar la pelota o antes posible, y salir en velocidad, pero con orden. Eso, sin embargo, lo mantenía lejos de la posibilidad de gol, porque la defensa local siempre anticipaba sus movimientos.

Santos consiguió abrir el marcador en 38 minutos. Fue un autogol de Jason Prendas, pero en una muy buena jugada del equipo guapileño, que llevó a un centro de Bryan López. Allí el balón rebotó en el hombro de Prendas y se fue a la red.

Jicaral llegó pronto al empate, pese a que no había ofrecido mucho en ofensiva. Giovanni Clunie anticipó a los centrales de Santos para definir un centro de Gallardo, desde sector derecho. Se jugaban 41 minutos.

Tres minutos más tarde, Walter Chévez le daba la vuelta al marcador, con un gran remate de media distancia, al empalmar un balón suelto que peleó arriba Clunie con la defensa del Santos.

Jicaral en plano defensivo y al contra ataque

Tras el gol de Chévez, Jicaral perdió a Peralta, por expulsión. Entonces, al regreso para el segundo tiempo, el equipo se metió totalmente atrás, dejando solo a Clunie adelante. Y cuando por fin tenían la pelota, se la lanzaban al delantero, que peleaba con la defensa del Santos y le daba respiro a su equipo en defensa.

Santos intentaba una y otra vez, pero daba la sensación de ser uno de esos partidos en que el gol no llegaría. Erick Rodríguez pasó a línea de cuatro para sumar un hombre más al frente. Pero, el equipo no estaba fino en el último cuarto de cancha.

Lo de Santos era un monólogo, ante un Jicaral que solo se defendía. Pero, no encontraba espacios, hasta que en 72 minutos Javon East llegó sin marca al área, en segundo palo, para cazar un balón que llegó desde la derecha. La pelota fue a la red, impulsada por el jamaiquino.

Con el empate en el marcador, siguió la misma dinámica, pero Santos no encontraba cómo.

Y, en el cierre, el árbitro Quirós, que una y otra vez marcó en contra de Santos, señaló penal cuando el arquero Ruiz sacó una pelota del área ante la llegada de Marsh. Se jugaban 88 minutos. William Fernández transformó el cobro en gol, para apuntalar la necesitada victoria de Jicaral.

En conjunto peninsular rescató así un triunfo fundamental, especialmente por el hecho de jugar en el segundo tiempo con uno menos, y casi renunciar al ataque.

More in Fútbol