SIGUENOS

Fútbol

Santa Ana encara el reto de llegar a competir

Santa Ana se alió de muchos jugadores de larga experiencia en primera división para conseguir el ascenso. Foto: Santa Ana FC.
Santa Ana se alió de muchos jugadores de larga experiencia en primera división para conseguir el ascenso. Foto: Santa Ana FC.

Con el ascenso que se aseguró este domingo, Santa Ana FC deberá plantearse ahora cómo sobrevivir en la primera división del fútbol nacional.

Los últimos equipos que ascendieron han conseguido mantenerse. Incluso, la Asociación Deportiva San Carlos alcanzó un título nacional, mientras la Asociación Deportiva Guanacasteca y el Municipal Liberia han dado muy buenos torneos, pese a que lo lograron clasificar a la fase de semifinales.

Christian Oviedo, el técnico que condujo a este equipo a la primera división, explicó que fue un año y medio de mucho sacrificio.

Añadió que el trabajo de análisis de video del juego de los rivales, la toma de decisiones sobre los jugadores es muy sacrificado y exigente. Hoy, de hecho, entiende mucho de lo que decían los técnicos que tuvo en su paso por diversos equipos de la primera división.

Defendió el rol de jugadores veteranos como Patrick Pemberton -relegado a la banca en las finales-, Johnny Acosta y José Andrés Salvatierra, a los que conoció en Liga Deportiva Alajuelense, y que llevó a Santa Ana para que sumaran en el camerino.

Sin tapujos, declaró que ya ha venido trabajando en la planificación del arranque en la primera división, a pesar de ser “aguisotero” y evitar hablar de ascenso hasta no asegurarlo.

Los veteranos de Santa Ana

El lateral José Andrés Salvatierra señaló que se tendrán que dar varios cambios para competir en la primera división. Pero, sostuvo que la directiva tiene la capacidad y la voluntad para hacerlo, amén de que ya ha dado pasos importantes en esa dirección.

Salvatierra recordó que muchos criticaron el proyecto de Santa Ana debido a que tiene varios jugadores de edad avanzada.

Entretanto, Johan Condega dijo que la experiencia es algo muy importante. Adujo que ellos siempre han respetado a los jóvenes, pero “hoy se ha demostrado que la experiencia juega”.

Añadió que está claro que la experiencia es importante, algo que avaló su compañero Johnny Acosta.

Sostuvo que en el fútbol el tema es de buenos y malos, y quien esté mejor debe jugar, al margen de la edad que tenga.

Acosta está ya por encima de los 40 años. Y hace dos años pensó en dejar de jugar. Pero, cuando Santa Ana lo contactó, decidió apoyar el proyecto.

Aseguró que disfruta el momento, disfruta el camerino, y es mucho de lo que explica los resultados que obtuvo el equipo esta temporada.

Revisando detalles

La realidad es que, si bien Santa Ana ascendió con varios jugadores de largo recorrido en el fútbol de la primera división, Jicaral no se queda atrás, pues su Columba vertebral y su banquillo también están compuestos por figuras que cumplieron varias temporadas en el fútbol de la máxima categoría.

Pese a que, en las últimas semanas, debido a la falta de lluvias, la cancha el estadio de Piedades sufrió, es una de las mejores el país. Además, ese escenario cuenta con iluminación, aunque quizá la deba reforzar para cumplir con el mínimo de lúmenes que se exigen en primera división.

Lo otro es la capacidad del estadio, pues las graderías son muy pequeñas y pueden recibir pocos aficionados.

En todo caso, habrá que ver qué dice el Comité de Licencias de la Federación Costarricense e Fútbol (FCRF) a este respecto.

More in Fútbol