SIGUENOS

Fútbol

San Carlos vence por la mínima en duelo crucial

San Carlos metió presión en la lucha por la clasificación a CONCACAF al vencer a Guanacasteca. Foto: ADSC.
San Carlos metió presión en la lucha por la clasificación a CONCACAF al vencer a Guanacasteca. Foto: ADSC.

La Asociación Deportiva San Carlos venció de visita a Guanacasteca 1-0, en un partido que era crucial por la clasificación a la segunda ronda y también para obtener un cupo a la Copa Centroamericana.

De penal, Marco Mena puso el gol que le bastó a los sancarleños para dejarse los tres puntos, ante un Guanacasteca que no supo concretar las opciones que logró fabricar. Al final y con dos expulsiones, el partido estuvo a punto de descomponerse.

Síntesis del juego

AD Guanacasteca 0 – 1 AD San Carlos

Jornada 19, Torneo de Clausura 2024, Liga Promerica. Miércoles 17 de abril de 2024.

Alineaciones:

Guanacasteca: Antonny Monreal, Yeison Molina, Pedro Leal, Jemark Hernández, Josimar Olivero, Rodrigo Garita (Roy Smith, 62´), Randy Vega, Alejandro Porras (Sergio Rodríguez. 55´), José Ugalde, Steven Williams (José Córdoba, 41´), Alonso Hernández (Daniel Castrillo, 61´). DT: Horacio Esquivel.

San Carlos: Danny Carvajal, Reggy Rivera, Yurguin Román, José Rodríguez (Luis Arroyo), José Sánchez, Joseth Peraza, Cesar Yanis, Gabriel Leiva (Sebastián Acuña, 45+4), Roberto Córdoba (Alejandro Cabral, 70´), Marcos Mena (Andrey Soto, 70´), Brian Martínez (Jonathan Mcdonald, 61´).

Arbitraje: Keylor Herrera, árbitro. Víctor Ramírez y Ricardo Martínez, asistentes. Walter Arronis, cuarto árbitro.

Goles:

0-1: Marcos Mena al 33´.

Amonestaciones:

José Ugalde, Randy Vega, Pedro Leal, Jemark Hernández (x2), en Guanacasteca.

Brian Martínez, en San Carlos.

Expulsiones:

Jemark Hernández, en Guanacasteca, al 80´.

Horacio Esquivel (DT), en Guanacasteca, 81’.

Estadio: Chorotega, en Nicoya.

Fecha: miércoles 17 de abril, 2024.

San Carlos aprovechó la que tuvo

Al inicio del partido los equipos se disputan el control del juego sin que ninguno logrará adueñarse de la posición del balón. No obstante, Guanacasteca encontró primero las vías para atacar, ya que encontró en varias ocasiones la línea defensiva de San Carlos casi a la mitad de la cancha, lo que les permitió poner dos veces a sus delanteros frente a Danny Carvajal.

Al minuto 5´, un balón al espacio dejó a Alonso Hernández frente a Carvajal, quien apenas metió la mano al disparo para mandar al tiro de esquina. Unos minutos después fue el turno de Randy Vega, que aun con más espacio no pudo concretar y mandó su tiro a un lado del poste derecho.

San Carlos no estaba encontrando como atacar, mientras los guanacastecos crecían más en el partido. Al 25´ José Ugalde entraba al área y lo derribaron, pero el árbitro interpretó que se había tirado y lo amonesto.

Sin ser muy incisivos, y en una de las pocas veces que tocaron el área, Jemark Hernández derribó a un norteño, por lo que el árbitro decretó un penal para San Carlos. Al 33´ Marcos Mena definió potente a la izquierda para abrir el marcador.

En la jugada de reacción al gol, Randy Vega entró al área y parecía que era barrido por el defensa sancarleño, pero de nuevo el árbitro no consideró que fuera una jugada de penal y tampoco la segunda amarilla para Vega.

Luego el partido se empezó a cortar, principalmente por un choque entre Steven Williams y Brian Martínez.

La más clara antes de que terminara el primer tiempo la tuvo San Carlos. Cesar Yanis, le ganó un duelo cuerpo a cuerpo a Pedro Leal y la cedió a Gabriel Leiva, que no pudo vencer al guardameta Antonny Monreal.

Segunda mitad sin claridad

El partido no tuvo ocasiones al inicio de la segunda mitad. El fútbol se desconectó del partido, al nivel que tras un mal centro entre despejes e intentos de recentros hubo cinco cabezazos seguidos en el borde del área de la ADG que no llegaron a nada.

Al 57´ Guanacasteca jugó rápido un tiro libre al borde del área, que Alonso Hernández no supo aprovechar y la mando por encima del marco. Diez minutos después Randy Vega recortó entrando al área y tiró a la esquina izquierda, Carvajal alcanzó a despejarla al tiro de esquina.

El partido avanzó con claras intenciones de ambos equipos de ir al ataque; sin embargo, durante un importante lapso ninguno logró crear ocasiones claras.

San Carlos fue ganando el control del partido. Una serie de pases en campo rival terminó con la segunda tarjeta amarilla para Jemark Hernández y luego con la expulsión del técnico Horacio Esquivel tras fuertes reclamos al cuarteto arbitral.

Guanacaste apretó los últimos minutos, y se acercó al área, pero no logró ataques efectivos para empatar un partido, que terminó muy caliente con incluso con una aficionada guanacasteca invadiendo el campo.

Por Eduardo Cubillo

More in Fútbol