SIGUENOS

Sala IV le puso freno al proyecto de patrocinio de licores en el deporte

Fútbol

Sala IV le puso freno al proyecto de patrocinio de licores en el deporte

El proyecto de “Ley para el patrocino del deporte nacional” que permitirá el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte fue detenido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Según lo dicho, a este proyecto se le encontró un vicio de procedimiento y de inmediato recibió la nulidad por mayoría de los magistrados presentes.

“Se incurrió en un vicio sustancial del procedimiento legislativo… que conlleva la nulidad de lo actuado”, dice el voto de mayoría, de este miércoles.

“Lo anterior por la indebida aplicación del trámite de dispensa cuando el proyecto de ley ya contaba con el correspondiente informe de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, lesionándose con ello los principios de regularidad parlamentaria, inderogabilidad singular del Reglamento y publicidad”, agrega.

Esto implica que los diputados no podían aplicar una dispensa de trámite al proyecto de ley toda vez que ya había corrido una parte del proceso, al darse un dictamen de Comisión.

El diputado Erwen Masis, del Partido Unidad Social Cristiana, quien presentó el proyecto, considera como “injusta” la resolución. Dice que lo único que busca es una forma de subsanar el apoyo que el Estado no les da a los deportistas.

“Lo que hoy sucede es una injusticia. La Sala Constitucional estableció que existe un vicio de forma en el proyecto que presenté y que pretende que los atletas tengan patrocinio de empresas que comercializan bebidas alcohólicas. Este proyecto es una alternativa para mitigar la falta de recursos que el Estado no da a los atletas”, comentó Erwen Masís.

Este proyecto fue aprobado en noviembre de 2020, pero los diputados José María Villalta, Walter Muñoz, Nidia Céspedes, Patricia Villegas, Shirley Díaz, Harllan Hoepelman, Paola Vega, Carmen Chan, Marilyn Azofeifa, Ignacio Alpízar y María Vita Monge, lo enviaron a consulta ante la Sala Constitucional que hasta este miércoles emitió una resolución, pese a que la Ley le da 30 días para ello.

La votación no fue unánime, pero de todas maneras los diputados tendrán que subsanar los errores del procedimiento apuntados, antes de continuar con el trámite de la iniciativa, que podría volver a la Sala Constitucional una vez que se vuelva a votar en primer debate, toda vez que los magistrados, al detectar el problema procedimental, no entraron a revisar el fondo del asunto.

“El magistrado Fernando Castillo Víquez salvó el voto parcialmente y señaló que no había vicios sustanciales respecto al principio de publicidad. El magistrado Paul Rueda Leal salvó el voto parcialmente al estimar que solo se dio un vicio sustancial al procedimiento parlamentario por violación al principio de publicidad. Los magistrados Fernando Cruz Castro y Anamari Garro Vargas salvaron el voto respecto al considerando IX de la sentencia, la cual aún no se conoce”, citó la Sala en un comunicado de prensa.

Nueva gestión

Pese al traspié, el diputado Erwen Masis asegura que no dará marcha atrás. Este mismo jueves espera que el proyecto vuelva atrás de manera que se pueda retomar el trámite a partir del dictamen de la Comisión de Gobierno y Administración.

Sostuvo que el plan es acelerar el proceso, aunque está claro que se deberá publicar el dictamen conforme lo establece el Reglamento de Orden, Dirección y Disciplina de la Asamblea Legislativa antes de poder retomar la discusión de la iniciativa de ley.

“Lo vamos a presentar de nuevo. Queremos que sea un trámite expedito. A todos los deportistas que me han escrito: vamos adelante con esto. Yo sé que es una buena iniciativa y ustedes lo requieren, por eso vamos para adelante”, comentó.

More in Fútbol