Rodolfo Villalobos, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), defendió que el fútbol femenino está en un período de crecimiento en nuestro país.
Lo hizo al hablar con www.fifa.com, y más allá de que la Selección Femenina de Fútbol no pudo puntuar siquiera en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023.
“Estar acá significa que varias cosas se están haciendo bien, pese a que, en Costa Rica, como en otros lugares, se mide y exige a la selección femenina como a la masculina, cuando las realidades y los tiempos de desarrollo han sido distintos. Atravesamos un período de crecimiento, y es muy importante cómo venimos fomentando y desarrollando el fútbol femenino”, sostuvo el dirigente.
A su juicio, es muy meritorio participar en un Mundial, más allá de los resultados. Por ello pidió valorar lo que significa haber estado en la cita del orbe por segundo vez en la historia.
La Selección Femenina perdió en su debut 3 – 0 frente a España. Luego, cayó 2 – 0 ante Japón, y cerró con una derrota 1 – 3 cuando se midió a Zambia.
Más mujeres jugando al fútbol
Rodolfo Villalobos basó su manifestación sobre el crecimiento del fútbol femenino en el país en el incremento en el número de niñas que practican este deporte hoy en día.
Destacó “la cantidad de mujeres que están jugando al fútbol hoy en el país, y cada vez desde más niñas. Tener el Mundial Femenino Sub-17 en casa marcó un gran cambio a partir de 2014. Pero haber organizado el Mundial Femenino Sub-20 el año pasado provocó un cambio más significativo aún, ampliando la base de jugadoras. Para ellas, ver a sus referentes en un Mundial de mayores es muy valioso”.
Además, habló de la incorporación de cuerpos técnicos exclusivos para cada una de las distintas categorías de las selecciones femeninas. Ello, pese a que el proceso solo comenzó este año y no se ha completado.
De hecho, antes de la llegada del director de selecciones nacionales, Claudio Vivas, Amelia Valverde era la directora técnica de la Selección Mayor y de la Selección Sub15, así como la coordinadora de selecciones femeninas.
Entretanto, Patricia Aguilar, su asistente en ambas selecciones, era la directora técnica de la Selección Sub20, y asistente de Harold López en la Selección Sub17. Pero, a la vez, López era asistente en todas las otras selecciones.
En otras palabras, era un solo cuerpo técnico que se distribuía distintas funciones según fuera la Selección que entrenara o compitiera.
Con los ajustes promovidos por Vivas, Edgar Rodríguez llegó como asistente de la Mayor. El resto casi no se movió, salvo porque López quedó fuera de la representación mayor.
Rodolfo Villalobos y una Selección para competir
Pese a lo dicho, Rodolfo Villalobos señaló que la Selección Mayor se preparó para competir en este Mundial, al igual que lo hizo la Sub20 de cara a la cita del orbe en nuestro país el año anterior.
En cambio, dijo que en 2014 la Selección Sub17 se había preparado tan solo para participar en el Mundial de esa categoría. “Hay torneos a los que uno va a participar, y otros a los que va a competir”, sostuvo al decir que hubo fogueos de alta calidad en esta ocasión.
“Nuestro fútbol hoy es muy distinto a lo que era para el Mundial de Canadá 2015, y esperamos que sea distinto dentro de 4 años. Todas las competencias internacionales y participaciones nos servirán para que nuestras futbolistas vayan adquiriendo experiencias y mejorando cada día más. Queremos estar al nivel de las mejores. Ese es nuestro objetivo”, dijo el dirigente.
Villalobos dejará la presidencia del Comité Ejecutivo de la Federación al final del presente mes, dado que no podrá ser reelegido para un nuevo período. Su nombre no fue inscrito en la única papeleta oficializada para la elección.