Rodolfo Villalobos, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) sorteó muchas críticas y una fuerte presión durante el proceso eliminatorio rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
Pero, finalmente, en el último momento la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino sacó la cabeza del agua y pudo alcanzar el boleto en el repechaje ante Nueva Zelanda.
En tanto, la Selección Femenina de Fútbol Mayor aseguró el viernes pasado un lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia – Nueva Zelanda, mientras toma parte del Campeonato Femenino de la CONCACAF.
Y, el próximo mes de agosto verá el debut de la Selección Femenina Sub20 de Fútbol en la Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA Costa Rica 2014, algo que no requirió de superar una eliminatoria, pero para lo que se conjugaron varios factores.
Entre ellos, la urgencia de la FIFA por solventar el problema de la sede de cara al Mundial 2022, aunque una vez que Costa Rica aceptó entrar al rescate aquella cita se canceló debido a la pandemia por el COVID-19.
La presencia segura en esos mundiales, unido al hecho de que las clasificaciones de las selecciones mayores se obtuvieron en menos de un mes -por esas coincidencias de la vida- llevaron este miércoles a Rodolfo Villalobos a sacar pecho con los resultados.
Ello, a pesar de que las selecciones Sub17, en ambas ramas, y la Selección Masculina Sub20 se quedaron en el camino, al fracasar en sus respectivos procesos eliminatorios.
“Es parte del proceso. Ya se consiguió el objetivo de estar dentro de los mejores 32 del mundo, ahora nos corresponde ir a prepararnos para competir. Al igual que Canadá, logramos dos clasificaciones de tres. Solo Estados Unidos consiguió las tres”, señaló Villalobos.
Para el dirigente ha sido un respiro el giro que han dado las cosas en el primer semestre del presente año en materia de selecciones; especialmente en lo referente a la Mayor Masculina.
Rodolfo Villalobos aprovechó para delinear algunos aspectos de lo que se viene para las selecciones mayores.
“Ahora Amelia (Valverde, seleccionadora de la Femenina) tendrá un año. Tenemos que prepararnos para competir de la mejor forma, y estamos de cabeza metidos en el tema de Catar para tener los dos fogueos de setiembre y el fogueo previo de noviembre antes del Mundial”, explicó.
Esos serán los únicos tres partidos que tendrá la Selección Masculina antes del Mundial, pues el calendario del torneo de la primera división no deja espacio para más. En principio, se busca que los partidos de setiembre sean en Asia.
En el caso de la Femenina, “lo más importante es el crecimiento y el desarrollo del fútbol femenino, de forma que en el corto plazo tenga todos los ingredientes para ser profesional”, sostuvo Villalobos al tocar un tema que ha dado vueltas entre jugadoras y dirigentes en los últimos tres años.
La Liga Promérica Femenina sigue definida como amateur tanto por parte de la Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT) como por parte de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF).
“Para poder exigir hay que dar, y eso ha sido una política para nosotros: dar a las Selecciones recursos que no había en el pasado. Muchos entrenamientos de las Selecciones femeninas eran en cancha sintética y ahora pasarán a tener una nueva cancha natural, que será la mejor dentro de nuestro Complejo”, acotó Villalobos.
Esto último, en referencia a la cancha natural que se construye exclusivamente para las selecciones femeninas como parte de la ampliación del Proyecto Gol, que comprende también un albergue para las selecciones menores femeninas. Todo ello, con los dineros que FIFA otorgó por la organización del Mundial Sub20.