Ricardo Montero fue el árbitro más regular en cuanto a la aplicación de las reglas durante el Torneo Clausura 2023, pese a que no pitó en las finales.
El dato fue aportado por el coordinador de arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), Jeffry Solís, durante una charla con periodistas. En ese encuentro Solís habló sobre los parámetros que se llevan de la actuación de los árbitros.
De acuerdo con los registros, Ricardo Montero fue árbitro central en 12 oportunidades a lo largo del torneo. Y solamente le señalaron dos errores graves.
Este dato de los errores deriva de un análisis que hace la Dirección de Arbitraje de la Federación después de cada jornada del fútbol de la primera división, y que se envía a los 12 equipos.
En el caso de Ricardo Montero, dio por bueno un gol que no correspondía, a favor de Puntarenas. El otro error fue que no expulsó a Freddy Góndola en el partido en que Liga Deportiva Alajuelense cuando el conjunto manudo visitó el estadio Miguel Ángel “Lito” Pérez.
Por ello, casualmente los dos errores graves que se le achacan ocurrieron en partidos de Puntarenas FC, aunque no a favor y otro en contra.
Las dudas en torno a Ricardo Montero
Solís explicó, sin embargo, que no solamente se toma en cuenta el dominio y la aplicación de las reglas para nombrar a los árbitros. Ello, cuando se le preguntó por qué Ricardo Montero pitó relativamente poco y no fue considerado para las fases finales.
En el ambiente más bien se percibe a Montero como un árbitro que no terminó de explotar. Especialmente después que fue a la Copa Mundial de Rusia, en 2018, donde no llegó a arbitrar ningún partido.
A ese respecto Solís apuntó que, efectivamente, los números denotan que ha tenido un bajonazo en su rendimiento. A pesar de ello, le alcanzó para ser el mejor del Clausura 2023.
Eso sí, Montero ha sido recurrente en el Video Arbitraje en los torneos de la CONCACAF, en un caso similar al de Benjamín Pineda. Incluso, recientemente estuvo presente en la final de la Copa Oro.