SIGUENOS

Fut-blog

¡Que alguien salve el arbitraje!

“Eso es lavarse las manos. Yo no sé si los clubes están de acuerdo, pero me parece que es eso. Ahora llegan los árbitros, cometen una torta en semifinales o no les va bien. Como fue de rifa, nadie se va a comer la bronca, porque para mí es eso, no comerse la bronca. Eso pasa cuando tenés gente manejando el arbitraje que no tiene ninguna experiencia. Es lo mismo: se están quitando el tiro”.

Con estas palabras, Berny Ulloa, árbitro mundialista (de los pocos que ha tenido Costa Rica en fases finales de mundiales), describía el bochornoso y vergonzoso hecho de rifar a los árbitros para las semifinales del campeonato nacional de fútbol de Primera División.

De verdad que las ocurrencias nos hacen potencia mundial en nuestro balompié. Ya no es que no hay recursos para el arbitraje o que todas las jornadas hay quejas. Atrás quedaron los vetos a los silbateros por parte de los clubes. Atrás quedaron las solicitudes para traer árbitros extranjeros…

Hoy en día, la ocurrencia rompió el récord de inteligencia… rifemos a quienes tienen en sus manos el destino de la conducción arbitral, en los partidos clave, en los partidos que definen a los mejores del torneo.

Lo peor de todo es que la Federación Costarricense de Fútbol en su página web, describe el suceso como una noticia de primer mundo, como lo más brillante, como aquello que definitivamente no tiene precedentes.

“La Federación Costarricense de Fútbol diseñó un novedoso sorteo para elegir los árbitros que dirigirán los partidos de las semifinales del Torneo de Apertura 2022. El objetivo es transparentar la elección de los cuartetos arbitrales, y corresponde a una indicación del Comité Ejecutivo”, dice la comunicación.

¿Por qué no son más transparentes y dicen que no hay árbitros con capacidad? O, si el frío no está en los árbitros, ¿por qué no dicen que la Comisión de Arbitraje es un chiste?

Es que más allá de lavarse las manos como dice don Berny, más allá de no comerse la bronca, más allá de que no hay experiencia en quienes dirigen… ¿dónde están los árbitros? ¿Se les apetece seguir en una liga que no los toma en serio?

Digo, tras de que nuestro arbitraje no es profesional, tras de que nuestros silbateros no se dedican solo al arbitraje, ahora son colocados en una piñata a ver si acaso salen nombrados… ¿Y los árbitros que realmente hicieron bien su trabajo? ¿Dónde los dejan?

La regla 5 del fútbol habla del árbitro. En su apartado primero dice: “el árbitro es la persona encargada de dirigir el partido y que posee plena autoridad para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro”.

¿Cuál autoridad le da nuestra dirigencia a los árbitros que salen en una tómbola? ¿A quién se le reclama ahora?, ¿a la suerte?

Ya que se defiende la rifa, además del silbato, cronómetro, tarjetas y libretilla de apuntes, podrían darles espíritu de azar para tomar en medio partido y para dar de beber a los jugadores ya que los árbitros son mandados a la guerra. ¿Qué diría un jugador profesional si el técnico rifa la alineación?

O, incluso, hay que darles unos dados a los árbitros… caerían bien para echar a suerte sobre las decisiones que toman en el terreno de juego.

De verdad que muchas cosas en nuestro balompié perdieron el norte hace rato, pero esto efectivamente, es muy novedoso, es hasta chistoso, es una auténtica falta de seriedad y en un país seis veces mundialista a nivel mayor se ve muy mal.

¡Que alguien salve al arbitraje! Porque si todo sigue igual, ni en 100 años volvemos a ver un Berny Ulloa en una Copa Mundo.

More in Fut-blog