Puntarenas FC venció 0 – 2 a la Asociación Deportiva Carmelita para firmar su regreso a la primera división del fútbol nacional después de 8 temporadas en la Liga de Ascenso.
Después de perder la categoría en la temporada 2013 – 2014, Puntarenas FC ganó el Torneo Apertura 2021 en diciembre pasado, y este domingo conquistó el Torneo Apertura 2022, para conseguir su primer ascenso a la máxima categoría, aunque ya estuvo allí por 10 años.
En resumen
Carmelita 0 – 2 Puntarenas
Final, Vuelta, Torneo Clausura 2022, Liga de Ascenso. Domingo 22 de mayo, 2022.
Alineaciones:
Carmelita: Patrick Pemberton, Ignacio Quesada, Endrick Alvarado, Rafael Núñez, Berny Segura (Berny Solórzano, 46’), Michael Arias, Jake Beckford, Kevin Cabezas (Carlos Umaña, 83’), Emerson Bravo, Jaime Valderramos y Bryan Jiménez (José Ricardo Alvarado, 46’). D.T.: Vinicio Alvarado. Carlos Umaña
Puntarenas: Guido Jiménez, Krisler Villalobos, Asdrúbal Gibbons, Kliver Gómez (Greivin Méndez, 84’), Jemark Hernández, Johnny Gordon, Yoserth Hernández (Víctor Pérez, 62’), Rodrigo Garita (Kevin Vega, 83’), Kevin Sancho, Steven Williams (Daniel Quirós, 84’) y Randy Vega (Raúl Vidal, 55’). D.T.: Horacio Esquivel.
Arbitraje: Rigo Prendas, central. Josué Mejía y Félix Quesada, asistentes. Raúl Eduarte, secretario.
Goles:
0 – 1: Rodrigo Garita, 18’.
0 – 2: Johnny Gordon, 79’.
Amonestaciones:
Michael Arias, en Carmelita.
Steven Williams, Krisler Villalobos, Guido Jiménez, Raúl Vidal, en Puntarenas.
Expulsiones:
Osvaldo Segura, en Carmelita, 53’.
Diego Guido, en Puntarenas, 53’.
Estadio:
Rafael Bolaños, en Alajuela.
Ventaja y control porteño
Los porteños tomaron el Rafael Bolaños desde muy temprano, para convertirlo en una especie de sucursal del Lito Pérez, y darle apoyo directo a un equipo que como Puntarenas FC llegaba con ventaja después del juego de ida.
Ya en cancha, Puntarenas manejó el partido con serenidad y mucho orden, pese a los intentos de Carmelita por buscar su gol.
En 16 minutos de marcó un penal para Puntarenas, por una mano de. Para cobrar, llegó Rodrigo Garita, que de Zurda conectó a la red con una enorme serenidad. En 18 minutos, Puntarenas ya estaba en ventaja en este encuentro y ampliaba su diferencia en el global.
Valderramos tuvo para igualar, y aunque sacó un gran remate, Jiménez alcanzó a desviar. Era un juego de mucha intensidad, con jugadas de rompimiento por los costados, pero la defensa de Puntarenas casi siempre anticipó para cortar el peligro.
Confirmando el ascenso
Carmelita entró al segundo tiempo con una actitud diferente, presionado ya por el tiempo y el marcador. Pero, la realidad es que no pudo nunca controlar el partido.
Los cambios de Puntarenas fueron todos dirigidos a equilibrar al equipo en cancha mientras del lado de Carmelita la desesperación comenzaba a hacer mella en su funcionamiento.
De hecho, hubo una interrupción cuando se generó una gresca entre los elementos de los banquillos en ambos equipos. Todo comenzó cuando el arquero de Puntarenas no quiso recoger el balón que le lanzó uno de los juntabolas.
El segundo gol de Puntarenas fue obra completa de sus jugadores limonenses: lateral de Jemark Hernández, prolongación de Steven Williams, y remate de cabeza de Johnny Gordon a la red. Se jugaban 79 minutos de partido.