Puntarenas FC venció al campeón nacional, el Club Sport Cartaginés, y dejó claro que tiene potencial goleador, y que su regreso a la primera división no supone que se refugiará en su estadio para ver qué logra.
El contundente 1 – 3 también es evidencia de que el Cartaginés se desarmó, todo lo cual comenzó con una temprana expulsión de Dylan Flores, pero que siguió con muchas desconcentraciones, reclamos constantes y poco enfoque en el fútbol.
La síntesis del juego
Cartaginés 1 – 3 Puntarenas
Jornada 2, Torneo Apertura 2022. Liga Promérica Masculina. Domingo 24 de julio, 2022.
Alineaciones:
Cartaginés: Kevin Briceño, José Luis Quirós (Luis Ronaldo Araya, 46’), Diego Sánchez (Justin Carrillo, 67’), José Gabriel Vargas, Brandon Bonilla, Carlos Barahona, Víctor Murillo (Emanuel Chacón, 90’), Dylan Flores, Jeikel Venegas, Marcel Hernández y Allen Guevara (Bayron Bonilla, 57’). D.T.: Geiner Segura.
Puntarenas: Guido Jiménez, Asdrúbal Gibbons, Jemark Hernández, Kevin Sancho (Rodrigo Garita, 69’), Kevin Vega, Anthony Hernández (Steven Williams, 78’), Daniel Quirós, Johnny Gordon (William Fernández, 46’), Yoserth Hernádez (Carlos Monge, 78’), Kliver Gómez y Jurgüens Montenegro (Greivin Méndez, 90’). D.T.: Alexander Vargas.
Arbitraje: Cristian Rodríguez, central. Danny Sojo y Víctor Robles, asistentes. Bryan Cruz, secretario.
Goles:
0 – 1: Yoserth Hernández, 45+1’.
0 – 2: Jemark Hernández, 57’.
0 – 3: Yoserth Hernández, 60’.
Amonestaciones:
Mauricio Wright (AT), Kevin Briceño, Carlos Barahona, José Gabriel Vargas, Justin Carrillo, Luis Ronaldo Araya, Víctor Murillo,, en Cartaginés.
Daniel Quirós, Jemark Hernández, William Hernández, Steven Williams, en Puntarenas.
Expulsiones:
Dylan Flores, en Cartaginés, 9’.
Jeikel Venegas, en Cartaginés, 25’.
Daniel Quirós, en Puntarenas, 25’.
Geiner Segura, DT, en Cartaginés, 69’.
Estadio:
José Rafael “Fello” Meza Ivankovich, en Cartago.
Cambio de planes de arranque
Todo el panorama cambió muy pronto para el Cartaginés. En 7 minutos Flores cometió una fuerte falta sobre Sancho (más accidenta que otra cosa, pero falta al fin) y se fue expulsado. El plan de juego ya requería ajustes.
Y, en 25 minutos, más ajustes, porque Cartaginés se concentró más en buscar una expulsión del lado de Puntarenas que en jugar al fútbol y el tiro le salió mal. Cuando Venegas trató de provocar al amonestado Quirós, los dos terminaron expulsados.
Ahora el conjunto campeón nacional tendría que jugar más de dos tercios de partido con dos hombres menos, si bien Puntarenas también perdió uno.
Tras todo ello por fin pareció algo de fútbol fluido y Puntarenas llegó al gol por parte de Montenegro, pero el asistente levantó la bandera pese a que no había fuera de juego, y todo quedó invalidado. Luego, Marcel desperdició la alternativa que se le presentó cuando remató al cuerpo del arquero una vez que quedó de frente al arco.
Tras las fallas, llegaron los goles
Puntarenas pudo abrir el marcador sobre el primer minuto de reposición en la primera parte. Jemark cobró saque de banda largo al área, donde Anthony Hernández cubrió el balón soportando incluso la falta, para que Montenegro sacara un primer remate que fue al palo, y en la contra, Yoserth Hernández envió a la red.
El segundo tanto porteño fue obra de Jemark Hernández, en 57 minutos. Se cobró un saque de esquina, pero Briceño y Marcel se estorbaron, dejándole el balón al defensor d Puntarenas para que lo cruzara al segundo palo.
Tres minutos después la diferencia ya era de tres. Yoserth Hernández conseguía su segundo tanto del encuentro al cobrar de gran manera un tiro libre desde la frontal del área. Puso la pelota fuera dl alcance de Briceño, pasando por encima de la barrera.
El descuento para Cartaginés cayó al 81’, obra de Carlos Barahona, rematando de cabeza un centro de Bonilla, a pase de Marcel. Nadie en l zona defensiva de Puntarenas notó que el defensor brumoso llegaba solitario a cerrar en segundo palo.
Y, en 84 minutos, penal para Cartaginés. Falta de Vega sobre Marcel, que igual trató de definir, pero no pudo. El mismo delantero cubano cobró, y vio como el meta Jiménez desvió, para que luego Monge trabara su intento de un contra remate.