SIGUENOS

Mirada Incisiva

¿Por qué les sacan tarjeta roja a los árbitros?

La semana pasada el periódico La Teja publicó la noticia de que el canal FUTV eliminaría los análisis arbitrales de las transmisiones del fútbol de la Primera División Masculina.

Aunque no ha sido confirmada, la noticia causa extrañeza en el mundillo del balompié nacional. Incluso, el director de contenido del canal futbolero no confirmó ni desmintió la información, lo cual ya de por sí crea más dudas.

“Constantemente se evalúan nuevas oportunidades de negocio y el remozamiento de los programas para ofrecer una mejor transmisión o un mejor producto al televidente”, comentó Vargas.

Aparentemente, un directivo del canal dio la orden de cortar con los análisis arbitrales, lo que dejaría por fuera a los especialistas Ramón Luis Méndez y Orlando Portocarrero.

Si bien es cierto estos segmentos han generado polémica a lo largo del tiempo, exponer los yerros arbitrales e incluso sus buenas actuaciones es una obligación para el mejoramiento de la disciplina y del fútbol en general.

Lo que pasa es que, presuntamente, a varios dirigentes no les caen nada bien las críticas arbitrales sobre sus equipos y han venido quejándose ante los mandamás del canal del zanate para que estos segmentos sean eliminados.

Esto habla de la inmadurez de ciertos dirigentes que se quejan por tonterías, pero a la hora de defender los colores de su club en temas de verdad relevantes se esconden, hacen las del avestruz o simplemente callan, porque su ignorancia los retrata de cuerpo entero.

Según me comentaba un amigo, FUTV debe pagar el costo de utilizar al personal de Teletica Deportes y Repretel para las transmisiones de cada encuentro de fútbol. Una teoría apunta a que la medida de cortar los análisis arbitrales pasa por una cuestión de disminuir gastos.

La otra, es que las quejas de los dirigentes de club ya lograron su cometido.

Como quiera que sea, la razón aquí no importa tanto. Suprimen un espacio que bien estructurado puede resultar educativo y hasta formativo para los árbitros, jugadores, técnicos, dirigentes y hasta la propia afición.

Sacarles tarjeta roja a los árbitros, en este caso, parece una decisión a todas luces equivocada y errónea, máxime que mientras no haya VAR en nuestro fútbol, estos analistas son lo más cercano a la “justicia”.

Luis Álvarez Chavarría es un periodista deportivo con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación como el diario La República y Radio América. También ha laborado en la cobertura de otras temáticas para el diario La Nación, además de prestar servicios en oficinas de prensa de instituciones y empresas estatales.

More in Mirada Incisiva