El Municipal Pérez Zeledón no solo se salió de problemas en la parte baja de la clasificación, sino que envió a Guadalupe a la Liga de Ascenso. La victoria 3 – 1 de los sureños no suponía otro desenlace.
El mal desempeño de Guadalupe en el primer torneo de la temporada, llevado a niveles de pésimo en el Clausura 2023, terminó por resolver un dilema que parecía, no tendía claridad hasta la última fecha, dentro de dos jornadas.
Síntesis del juego
Pérez Zeledón 3 – 1 Guadalupe FC
Jornada 20, Torneo Clausura 2023. Liga Promérica Masculina.
Alineaciones:
Pérez Zeledón: Jussef Delgado, Mauricio Núñez, Cristian Zúñiga (Erick Marín, 74’), Marcos Giménez (Anderson Barboza, 83’), Anthony Mata (Johan Cortés, 56’), Guillermo Villalobos, Christian Reyes, Luis Carlos Barrantes, Axel Amador (Randy Taylor, 74’), Keral Ríos y Joshua Navarro. D.T.: Luis Marín.
Guadalupe FC: Caleb Arroyo, Lautaro Ayala, Marco Josué Meneses, Andrey Mora, Jorkaeff Azofeifa (Gustavo Feoli, 73’), Aarón Murillo (Fabrizio Ramírez, 65’), Eduardo Juárez, Jossimar Pemberton, Andy Reyes, Jostin Daly (Darryl Araya, 73’) y Adolfo Feoli. D.T.: Fernando Palomeque.
Arbitraje: David Gómez, árbitro. Carlos Fernández y Diego Díaz, asistentes. Raúl Eduarte, secretario.
Goles:
1 – 0: Axel Amador, 39’.
2 – 0: Axel Amador, 60’.
3 – 0: Joshua Navarro, 66’.
3 – 1: Andy Reyes, 69’.
Amonestaciones:
Marco Josué Meneses, en Guadalupe FC.
Estadio: Municipal, en San Isidro, Pérez Zeledón.
Fecha: sábado 22 de abril, 2023.
Mucha tensión en ambos bandos
Había que ver cómo iba a enfrentar Guadalupe este partido. Porque, tras la jornada 19, los jugadores salieron cabizbajos. En sus reacciones casi se notaba que daban por perdida la lucha por la permanencia, a falta de tres encuentros.
Comenzaron bien, la verdad. Los minutos iniciales mostraron a un Pérez Zeledón más alineado al ataque. Pero, en defensa la vista respondió a la altura y, de a poco niveló el encuentro.
De hecho, la primera acción ofensiva importante la protagonizó Pemberton. Luego se vendrían un par más.
El tema, sin embargo, es que la velocidad del Pérez Zeledón en las contras era un problema incontrolable para Guadalupe, si bien estas acciones no terminaban en la red.
Pero, uno de los contraataques tenía que ser letal. Y lo hizo Axel Amador, que recibió una pelota larga. Controló, avanzó, y sacó remate fuerte, pegado al palo. El portero Arroyo no pudo desviar pese a estar cubriendo ese mismo sector.
Huy… Guadalupe estaba más abajo en el hueco. El gol podría introducir una presión extra, especialmente si los dirigidos por Luis Marín seguían en la misma actitud. De momento, sin embargo, el juego era tranquilo.
Pérez Zeledón asesta dos golpes letales
Del lado del Pérez, Zúñiga desperdició una opción de gol tan clara que no había explicaciones del error. Eso, en la primera parte. Y, en el segundo tiempo, de nuevo lo dejaron solo frente l arco y no supo definir.
Y, para Guadalupe, Daly se perdió una gran alternativa. Al cierre de la primera mitad no pudo desviar al arco un muy buen centro desde el sector izquierdo. Ya en la segunda mitad, Ayala también falló de manera estrepitosa frente al marco.
Eso sí, Zúñiga sería clave en el segundo tanto del Pérez Zeledón. El pase que le puso a Axel Amador fue definitivo para llegar a la red. Fue otro golpe anímico para Guadalupe.
En 66 minutos, ya la cosa fue definitiva. Llegó el tercer tanto del Pérez Zeledón, obra de Aarón Navarro, a pase de Amador. Una acción de tres pases para llegar a la red.
Hubo una tenue respuesta cuando Andy Reyes marcó el descuento en 69 minutos. Todo, gracias a un error del meta Delgado, que ni rechazó ni tomó el balón y lo dejó a expensas del guadalupano.
Es cierto que Delgado debió trabajar a fondo en dos acciones para mantener la ventaja de su equipo. Pero, también es cierto que si bien Guadalupe intentaba llegar a la red, lo hacía más por impulso que con fútbol.