SIGUENOS

Fútbol

Paulo Cesar Wanchope describe lo mágico que es la Copa Mundial

Paulo César Wanchope en una imagen del juego ante Alemania, en la inauguración del Mundial 2006. Foto: fifa.com.

Paulo César Wanchope, ex seleccionado nacional de fútbol y hoy uno de los FIFA Legends al lado de grandes figuras internacionales tanto en masculino como en femenino, no dudó en hablar de un momento mágico al referirse a la Copa Mundial de la FIFA.

Junto a figuras de la talla de Lionel Messi, Wanchope toma parte del programa Football Unites the World, lanzado esta semana por la FIFA en la previa de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

El programa considerado por FIFA como “un movimiento global para inspirar, unir y desarrollar a través del fútbol” permitirá a estas figuras contar cómo el fútbol ha servido como factor de unidad en momentos de incertidumbre mundial.

“La Copa Mundial es un acontecimiento que hace que el mundo se detenga. ¿Por qué? Porque no importa nuestra raza, nacionalidad o cultura, todos nos reunimos para apoyar a nuestro equipo y nos convertimos en uno solo. Creo que ésa es la mejor descripción que puedo dar: es un acontecimiento mágico”, dijo Paulo Cesar Wanchope a http://www.fifa.com.

En el marco del lanzamiento del programa el presidente de la FIFA, Gianni Infantino hizo un llamado a las autoridades políticas mundiales para decretar un cese al fuego, especialmente en Ucrania, durante la Copa del Mundo.

Wanchope representó a Costa Rica en los mundiales de Corea – Japón 2022 y Alemania 2006. En este último, de hecho marcó dos goles ante los anfitriones en el juego inaugural, más allá de la derrota de la Selección Nacional de Fútbol, 4 – 2.

“Nos sorprendió la cantidad de costarricenses que había. Había una parte del estadio que era completamente roja. Recuerdo la adrenalina, los goles, la posibilidad que teníamos de competir y marcar contra uno de los típicos favoritos… Son cosas que nunca se olvidan”, rememoró.

De hecho, el ex delantero marcó gol en los dos mundiales, algo que no pocos costarricense pueden decir que lograron. Y confiesa ahora que la ansiedad fue su compañera, lo mismo que del resto de los jugadores, de previo al juego inaugural del Mundial de Alemania.

“Creo que en ese momento teníamos dudas porque Japón y Corea del Sur no eran conocidos como países a los que les gusta el fútbol. Pero esa es la esencia y la magia de la Copa del Mundo: nos da la oportunidad de conocer nuevas culturas, conocer gente y creo que el hecho de romper esa barrera fue especial”, explicó el ahora técnico del Club Sport Cartaginés.

Y amplió: “Entrar en contacto con una nueva cultura nos ayuda a desarrollar tolerancia y abrir la mente. Esto nos permite crecer personalmente, ser respetuosos y comprender que la vida es un privilegio; también que tenemos la oportunidad de vivir en paz a pesar de todos los problemas que existen en nuestro mundo”.

More in Fútbol