SIGUENOS

Más Deportes

Paraatletas podrían quedarse sin Tokio 2020 por culpa de FODESAF

Los paraatletas costarricenses se estan preparando y esperan que no haya sido en vano. Foto: IG Sherman Guity.

La participación de los paraatletas costarricenses que se clasificaron a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se encuentra en el “limbo”. La falta de recursos económicos pone en riesgo el viaje porque los encargados del girar el dinero siguen ausentes.

El Comité Olímpico Nacional (CON) lanzó un comunicado en el que detalló la situación. Al parecer el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), no ha otorgado el dinero tal y como establece la ley desde el 2019.

“Según la reforma para la inclusión al deporte y la recreación de las personas con discapacidad Nº 9739 del 2 de noviembre del 2019 en la ley 7800 se indica en el artículo 87 que: ‘El cero coma veinte por ciento (0,20%) de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) serán destinados, exclusivamente, a financiar los programas de deporte adaptado para personas con discapacidad o convencional, tanto para actividades recreativas o competiciones nacionales e internacionales, realizado por personas con discapacidad”, citó el comunicado de prensa.

El CON y el Comité Paralímpico Nacional en conjunto, presentaron la solitud del dinero pero aun así no han tenido respuesta y con el tiempo corriendo los más afectados son los paraatletas.

“Estamos a solo dos meses de los Juegos Paralímpicos y los atletas prácticamente culminaron su proceso de clasificación y es la hora en la que no se ha girado un solo recurso a estos atletas, pese a la disposición de ley”, externó Henry Núñez, Presidente del Comité Olímpico Nacional.

Núñez enfatizó que ninguno de los comités tiene el dinero que se necesita para cubrir traslados, uniformes, equipamiento, entre otras cosas.

“El Comité Olímpico Nacional y el Paralímpico hacen un llamado vehemente a las autoridades para que se puedan girar los recursos y que Costa Rica no pierda la oportunidad de ser representada en los Juegos Paralímpicos”, finalizó el comunicado.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tendrán lugar del 25 de agosto al 6 de setiembre. A la fecha los siguientes atletas están clasificados:

– Henry Raabe – Paraciclismo
– Sherman Guity – Paraatletismo
– Melissa Calvo – Paraatletismo
– Andrés Molina – Parataekwondo

More in Más Deportes